Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La subjefatura del centro cívico estará en funcionamiento el día 11 de octubre

  • Una docena de agentes adscritos a la Policía de Barrio tendrán en la sede de Caja de Aguas su centro de trabajo La Zona Norte saluda la iniciativa y la considera un logro

El próximo día 11 de octubre, viernes, comenzará a funcionar la nueva subjefatura de la Policía Local que estará ubicada en el centro cívico de Caja de Aguas, en la Zona Norte de la ciudad. Así lo confirmó ayer el concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, quien anunció que a partir de esa fecha una docena de agentes adscritos a la Policía de Barrio tendrán esa nueva sede como centro habitual de trabajo.

Hasta ahora el centro cívico contaba con una presencia de agentes en horario de mañana y tarde pero de forma más bien testimonial, ya que únicamente se atendía un punto de información. A partir del viernes de la próxima semana parte de las instalaciones del centro cívico serán una extensión de la actual Jefatura y se podrán formalizar allí denuncias y otros trámites relacionados con la Policía Local. La subjefatura funcionará las 24 horas y en un futuro se ampliará el listado de trámites que se podrán realizar en ella, ya que algunos de ellos, como por ejemplo el pago de multas, están pendientes de una aplicación telemática para poder comenzar.

El concejal destacó que la nueva sede ofrece una ubicación estratégica ya que se encuentra cerca de algunos de los barrios más poblados de la Zona Norte, recordando que la apertura de este servicio era una vieja demanda vecinal. De hecho, la plataforma de la Zona Norte y el Consejo de Distrito, que se reunió recientemente, valoró como el cumplimiento de una vieja aspiración la apertura de estas dependencias, ya que como recordaba su portavoz, Enrique Valle, "será una ventaja para los vecinos y mejorará la seguridad en la zona".

Con la reorganización del servicio para la puesta en marcha de esta subjefatura se trata de mejorar también el funcionamiento de la Policía de Barrio, uno de cuyos objetivos será el contacto permanente con asociaciones de vecinos -tanto personalmente como por teléfono- y otros colectivos. De lo que se desprenda de estas conversaciones con entidades ciudadanas dependerán las rutas de los agentes, que tratarán de estar más presentes en aquellas zonas donde se considere necesario.

En un futuro, Carlos Coronado tiene previsto extender esta colaboración también a los centros educativos, no solo como hasta ahora a través de denuncias puntuales por parte de sus responsables, sino mediante un programa de colaboración que permita a los agentes estar más presentes en los colegios, incluso impartiendo charlas o colaborando en algunas actividades.

Con la finalización del verano, el responsable municipal de Policía Local quiere dar un importante impulso a la presencia de los agentes en los barrios y para ello cada una de las tres grandes zonas en las que se divide la ciudad (Norte, Sur y Centro) se ha subdividido a su vez en distritos, de manera que la organización de las rondas y visitas se puedan organizar con más agilidad y previsión.

Por otro lado, la nueva subjefatura del centro cívico será también la sede desde la que partirán las rondas policiales en bicicleta y en poco tiempo se espera tener también operativas varias mototicletas tipo scooter que se encontraban averiadas. Además, dentro del Plan Nacional Contra la Droga, la Policía Local contará en breve con un nuevo vehículo todoterreno con el que se podrán realizar algunos de los servicios incluidos en la Policía de Barrio.

A las puertas de la nueva subjefatura se ubicará, además, una zona acotada para el aparcamiento de los agentes.

En palabras de Carlos Coronado, con estas nuevas instalaciones "se trata de ofrecer un servicio más cercano a la ciudadanía, para que se sientan arropados y sepan que la administración local da una respuesta cercana y primaria a sus demandas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios