Una crónica sentimental desde la perspectiva de la infancia y los recuerdos de juventud

Enrique Bartolomé. pregonero de la navidad

Enrique Bartolomé.
Enrique Bartolomé.
Teresa Almendros El Puerto

18 de diciembre 2014 - 01:00

El profesor y abogado Enrique Bartolomé será el encargado de pronunciar, este próximo domingo, el pregón de la Navidad, un acto que cada año organiza la asociación belenista portuense Ángel Martínez.

El acto comenzará a las doce del mediodía en el auditorio municipal del Monasterio de San Miguel y tras una primera intervención del orfeón Santa Cecilia, de Sanlúcar de Barrameda, Bartolomé pronunciará lo que ha definido como una "crónica sentimental de la Navidad", en la que tendrán un gran protagonismo sus recuerdos de infancia y juventud.

El encargado de presentar al pregonero será su amigo Pepe Mendoza, aunque también colaborarán en el acto otros destacados portuenses como Emilio Flor, Manolo Morillo, Manuel Alejo y Juan Monge. Todos ellos serán protagonistas de distintas piezas cortas que jalonarán el pregón.

Enrique Bartolomé dice que ha preparado su intervención con mucho cariño y explica que para él la Navidad es una fecha muy entrañable porque su madre siempre fue una gran aficionada a los nacimientos, y en su casa era ya tradición acudir cada invierno a la playa de La Puntilla a recoger arena y piedra ostionera para el belén. También acudían en familia a las dunas y a la playa de La Colorá, donde recogían el lentisco que luego serviría para la vegetación del nacimiento. La Puntilla, el Guadalete... son algunos de los paisajes de El Puerto que el también columnista de Diario de Cádiz recorrerá en su pregón, al tiempo que evocará a personajes, familiares y amigos que de alguna manera le marcaron durante su infancia y su juventud y le transmitieron el espíritu de la Navidad.

"Para mí los Reyes eran la tienda de Luis Pérez Grant", dice, que hoy podría calificarse como el Toys'r'us' de la época. "Yo veía todos aquellos juguetes en el escaparate y me quedaba asombrado", recuerda, y evoca también las cabalgatas de Reyes de su infancia, los festivales de Navidad con Amor... Será, en definitiva, un pregón muy portuense en el que se rememorarán paisajes y personas que a muchos de los asistentes les traerán gratos recuerdos y sensaciones.

stats