Los residentes de Afanas vuelven a su centro tras el incendio
Las obras de restauración del edificio empezaron inmediatamente después del incidente y concluyeron la semana pasada
El pasado 19 de noviembre, la ciudad se despertaba con la noticia de que la Residencia de Afanas, 'Luis Benvenuty Morales', ubicada en la barriada de El Juncal había salido ardiendo durante la madrugada. Afortunadamente, este grave incidente solo produjo daños materiales y no hubo que lamentar ninguna víctima mortal ni ningún herido grave.
De los 45 residentes en este edificio, solo hubo que hospitalizar por inhalación de humo a 9 internos menores de edad, dos coordinadores y dos agentes de la Policía Nacional, siendo traslados a los hospitales Santa María del Puerto, Universitario de Puerto Real y Jerez. Justo esa misma mañana los doce intoxicados por el humo ya fueron dados de alta.
Un incidente que cogía por sorpresa a las cuatro de la mañana aproximadamente y en el que todos los efectivos de seguridad de la ciudad y algunos llegados de fuera se personaron inmediatamente y aunaron fuerzas para evacuar de la mejor manera y con la mayor rapidez posible a todos y cada uno de los residentes. Resaltar que muchos de estos internos tienen discapacidad intelectual; algunos se encuentran con graves problemas de movilidad y con necesidades sanitarias; y que además albergaba menores en su interior, lo que complicaba aún más la salida con fluidez del edificio en el momento de avisar del incendio.
Pese al susto vivido aquel 19 de noviembre, esta fecha quedará marcada como una anécdota para recordar.
Este mismo lunes, justo un mes después del suceso, los residentes de este centro volvían a disfrutar de las instalaciones ya que las obras de reparación de gran parte de la residencia que resultó dañada se iniciaron justo después del incendio y concluyeron en el pasado fin de semana.
Tras las obras, la residencia fue visitada por una inspección de Servicios Sociales, cuya entidad ha dado el visto bueno para que los residentes volvieran a su casa.
Cabe destacar que estos residentes, durante la misma madrugada del incendio fueron realojados de inmediato en otras de las instalaciones con las que cuenta Afanas: en el chalé situado en Montes de Oca, en la residencia de la calle Larga y en la granja de La Andreíta, y han permanecido en estas residencias hasta el término de las obras.
El fuego, que según los responsables de Afanas podría haber sido una gran tragedia, comenzó en la lavandería del edificio, inaugurado en 2013. Casi de inmediato se personaron en el lugar efectivos del CNP y los Bomberos, cuyo parque está a 300 metros de la residencia.
Por ello, Afanas El Puerto y Bahía, quiere agradecer una vez más la gran actuación de cuantos intervinieron en solucionar las consecuencias del incendio y a todas las personas y organismos que ofrecieron su ayuda.
En este sentido, Afanas está preparando para todos aquellos que participaron aquella noche en ayudar de forma tan heroica como lo hicieron, un gran homenaje que está previsto que se celebre en la segunda quincena de enero.
No hay comentarios