"La renuncia de Raúl Capdevila es la punta del iceberg de una gran crisis"
La oposición cree que el abandono parcial del concejal refleja las discrepancias en el equipo de Gobierno Aseguran que los hosteleros están "decepcionados" con su gestión en Turismo
La oposición municipal, (PSOE, IU y Ciudadanos Portuenses CP) ha expresado su opinión respecto a la renuncia parcial del concejal Raúl Capdevila, quien dejó el martes su acta como concejal de Nuevas Tecnologías y Comunicación, manteniendo Turismo y Promoción de la Ciudad y la presidencia de la empresa municipal El Puerto Global.
El portavoz del PSOE de El Puerto, David de la Encina, comenzó manifestando que la renuncia de Capdevila vendría a reflejar una crisis solapada existente en el equipo de Gobierno: "Esto es una muestra, la punta del iceberg de una gran crisis en el equipo de Gobierno de El Puerto", donde existe un pacto entre el PP y el PA. Para David de la Encina esta crisis es doble, por una parte "hay que distinguir que son dos partidos y que cada uno va a su interés"; y por otra existe una segunda crisis, "donde entre los 11 concejales del PP hay unos cuantos afines a Enrique Moresco y otros que han aceptado a Alfonso Candón", el nuevo alcalde. Se trata de una corriente oficialista y otra más heterogénea, donde Raúl Capdevila "representaría al sector que ni se entienden ni se quieren entender con Candón, los que no cuadran con Candón al frente del Gobierno". Entiende por ello De la Encina que hay una "lucha solapada" dentro del PP.
Considera además que la renuncia responde "a los malos resultados en las áreas donde gobierna Capdevila". En este sentido explicó que "hay quien le pide su cese en Turismo, porque El Puerto está perdiendo peso dentro de la oferta turística de la zona y Raúl Capdevila no ha sabido aportar valores para destacar en esa oferta turística. Una muestra -añade- es el logotipo, y sobre todo la falta de una política que haga a El Puerto posicionarse como la ciudad merece". Respecto al hecho de mantener el acta de concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, "al PSOE nos parece que la gestión no es positiva, y lo dicen los propios hosteleros, que han tenido que salir a protestar".
Por su parte, Antonio Fernández, portavoz de IU, considera también que esta dimisión parcial "viene a ahondar la división del Equipo de Gobierno. Desde noviembre que dimitió el concejal Diego Muñoz se han producido muchos cambios. Ha habido varias dimisiones y se ha reconfigurado varias veces el organigrama. El equipo de Gobierno está desorientado y se está resintiendo de la mala gestión y falta de diligencia en el Ayuntamiento". Además, para IU, el pacto PP - PA "no es tan sólido ni tan solvente". En cuanto al área de Turismo, insiste también en que "los propios profesionales del sector vienen quejándose de cómo se gestiona". En cuando a Comunicación y Nuevas Tecnologías, el trabajo realizado "deja mucho que desear y se ha producido un caos en el traslado de la OAC". Por este motivo IU considera que la renuncia de Capdevila se ha producido "por su manifiesta incompetencia, que ha sido nefasta en lo referente al traslado de la OAC".
Por último, CP, por medio de la concejala Silvia Gómez ha destacado que "es la tercera dimisión dentro del PP. Parece ser que el equipo de Gobierno que ahora regente Alfonso Candón comienza a hundirse progresivamente", algo que estaba "lejos de lo que pretendía cuando asumió la Alcaldía en enero". También destaca CP que los hosteleros han expresado "malestar y decepción" con la gestión d e Capdevila en la Concejalía de Turismo.
En cuanto a la posibilidad apuntada por algunas fuentes de que haya sido la reducción del presupuesto en el área de Nuevas Tecnologías el detonante de su renuncia parcial, CP manifiesta que Capdevila "se encontraba en el salón de plenos cuando fueron aprobados los presupuestos".
También te puede interesar