El reflejo de una ciudad que fue clave en el comercio con América
La penúltima cita de la ruta guiada y teatralizada recibe una gran acogida por parte del público
Durante la noche del pasado miércoles tuvo lugar la penúltima sesión de la ruta guiada y teatralizada '1717: El Puerto del comercio con América'. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico en colaboración con Urbanismo, Turismo, Medio Ambiente y los propietarios de la Casa-Palacio Pablo Vizarrón y la Real Fábrica de Aguardientes y Licores.
La original iniciativa está teniendo una gran acogida por parte de portuenses y visitantes. La ruta guiada y teatralizada lleva a cabo un recorrido en el que los técnicos de Patrimonio Histórico, el grupo de Teatro Balbo y un grupo de carnaval muestran a los participantes los lugares más significativos de El Puerto relacionados con la actividad mercantil de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
En 1717 se produjo el traslado de la Casa de la Contratación desde Sevilla a Cádiz, ofreciendo un protagonismo comercial a la Bahía en el que El Puerto jugaría un papel fundamental. El esplendor y la riqueza hicieron que la ciudad adquiriera un gran patrimonio artístico y se levantaran en ella numerosas casas-palacio de cargadores a Indias.
Los hechos que ocurrieron en El Puerto durante aquella época y sus entresijos son revelados a lo largo del recorrido realizado de la mano de los técnicos de Patrimonio Histórico. La ruta comienza en el Palacio de Araníbar. Esta casa, que fue construida en 1660, es la casa-palacio más antigua que hay en El Puerto.
A continuación, los participantes se trasladan hasta la calle Micaela Aramburu para contemplar los edificios de la Aduana Real y la Aduana Ducal. Y prosiguen hasta la Avenida de la Bajamar, zona portuaria principal de El Puerto a principios del siglo XVIII. Desde allí se puede divisar la Real Fábrica de Aguardientes y Licores, que empezó a construirse a finales del siglo XVIII y que se abastecía del agua de los manantiales de La Piedad.
La siguiente parada se hace en la Plaza del Polvorista. A su alrededor se concentran dos casas-palacio portuenses: la casa-palacio de los Reinoso Mendoza y la casa-palacio de Juan Vizarrón, también conocida ésta última como Casa de las Cadenas. Dicha casa sirvió de albergue a los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio en sus visitas a la ciudad.
Finalmente, el recorrido concluye en el Palacio de Valdivieso, levantado por Bernardino Valdivieso Benítez en 1679.
También te puede interesar
Lo último