El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

El proyecto de 'Tierras de Sidueña' se presenta a los vecinos de Doña Blanca

  • Responsables municipales de Izquierda Unida mantuvieron ayer un encuentro con los representantes del Poblado

  • La iniciativa necesita una primera inversión de ocho millones

La concejala de IU Matilde Roselló y el próximo edil de la formación, José Luis Bueno, con vecinos de la zona.

La concejala de IU Matilde Roselló y el próximo edil de la formación, José Luis Bueno, con vecinos de la zona.

La concejala de Izquierda Unida Matilde Roselló, y el que será a partir del martes el nuevo edil de la formación, José Luis Bueno, estuvieron ayer en el Poblado de Doña Blanca para presentar a los vecinos de la zona y a la Comunidad de Regantes el proyecto Tierras de Sidueña, que cuenta ya con el apoyo de los Ayuntamiento de El Puerto y Jerez y que plantea crear un gran parque cultural en la zona comprendida entre la Sierra San Cristóbal, Doña Blanca y El Portal.

Tras la proyección de un vídeo con las líneas generales del proyecto, José Luis Bueno destacó que el Poblado de Doña Blanca se vería beneficiado por esta iniciativa, que cuenta ya también con el respaldo de la Diputación provincial de Cádiz.

La zona en la que se quiere impulsar el proyecto tiene una extensión de 1.600 hectáreas y cuenta con potencialidades paisajísticas como la ribera del Guadalete, un estuario, humedales, la Sierra San Cristóbal como atalaya de observación de la campiña y la Bahía de Cádiz; zonas arqueológicas como Doña Blanca, las cuevas cantera o el acueducto de la Piedad, naturales como la Campiña, los pinares de la Sierra de San Cristóbal y Pinar de Coig, el Rancho de la Bola y el río Guadalete, o históricos e industriales y militares como la antigua azucarera, los polvorines, el embarcadero de la Marina, un apeadero que perteneció a la segunda vía férrea del país y la Vía Verde.

La inversión necesaria para impulsar el futuro parque cultural asciende a ocho millones de euros, una inversión que podría llegar a través de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que gestionará la Junta de Andalucía.

El primer paso para que este proyecto llegue a ser una realidad es solicitar la subvención a la Junta, con el objetivo de preparar el terreno de cara a la limpieza y desbroce de la zona, incluyendo enclaves como las cuevas cantera. La idea es que en una segunda fase la iniciativa privada pueda desarrollar en la zona actividades turísticas o relacionadas con el sector del ocio y la naturaleza.

José Luis Bueno trasladó a los vecinos de Doña Blanca que su asociación, junto a representantes de El Portal, podrían estar en el futuro patronato que se creara para impulsar el proyecto, bajo la figura de Custodia del Territorio, junto a los Ayuntamientos de El Puerto y Jerez, la Diputación y el Ministerio de Defensa, que tiene aún la propiedad de terrenos en la zona. Otros colectivos como Ecologistas en Acción, Horeca o el clúster turístico de Jerez han dado ya su apoyo a este proyecto.

Los vecinos se mostraron en principio muy interesados, pidiendo entre otras cosas que se tengan también en cuenta enclaves de interés como los Pozos de la Piedad y el merendero que se ubica en Doña Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios