Deportes

La provincia se convierte en la capital del croquet

  • El Real Club de Golf Vistahermosa, en El Puerto, ha acogido este jueves la presentación del III Campeonato del Mundo por Países, que se disputará también en las sedes de Jerez y Novo Sancti Petri

Los presidentes de los tres clubs anfitriones, con el presidente de la Federación Española, el alcalde portuense y la edil de Deportes.

Los presidentes de los tres clubs anfitriones, con el presidente de la Federación Española, el alcalde portuense y la edil de Deportes. / Andrés Mora Perles

Las instalaciones de tres importantes clubs de la provincia (Vistahermosa Club de Golf Real Club de Golf Vistahermosa, Real Club de Golf Novo Sancti Petri y Sherry Golf&Croquet de Jerez) acogerán entre los próximos días 11 y 16 de octubre el III Campeonato del Mundo por países de Golf Croquet (Tier 2).

La competición se ha presentado este jueves en las instalaciones del club portuense y la rueda de prensa ha contado  con la presencia del presidente de la Federación Española de Croquet, José Luis Álvarez, así como del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la edil de Deportes de la ciudad, Lola Campos, junto a los presidentes de los tres clubs que acogerán el campeonato.

Además de España competirán en este trofeo Canadá, Escocia, Gales, Letonia, Noruega y Suiza. Esta edición se debería haber celebrado el pasado 2020, pero a causa de la pandemia se tuvo que posponer.

La Federación Mundial de Croquet ha confiado la organización del torneo a la Federación española de este deporte, de manera que los árbitros y el personal auxiliar de la organización serán todos españoles y han sido formados y titulados por la Academia Española de Croquet.

El combinado español estará formado por José Riva, como capitán, los hermanos José, Andrés y Manuel Álvarez-Salas; Basilio Iglesias (que es además autor del cartel anunciador del campeonato); y Rafael Romero. Todos ellos e sitúan en los primeros puestos del ranking mundial de este deporte, que ha experimentado en la última década un auge espectacular.

El equipo español tratará de conseguir el título y de esta forma lograr el ascenso de España a la primera categoría del croquet mundial, algo que no se pudo lograr ni en Egipto 2012 ni en Inglaterra 2016, aunque en esta última ocasión España llegó hasta la final, perdiendo contra el equipo australiano.

En esta ocasión el equipo español es uno de los favoritos, pues cuatro de sus integrantes están entre los cien mejores jugadores del mundo. Esta vez el gran rival entre los equipos participantes es Gales.

El formato del torneo consta de una fase de tres grupos, de lunes a miércoles, con semifinales el jueves y la gran final, que se celebrará entre el viernes y el sábado en Vistahermosa. Si España consiguiese el ascenso jugaría en 2024 contra las potencias del croquet mundial como son Nueva Zelanda, Egipto, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica e Irlanda.

En la rueda de prensa de presentación el presidente del Real Club de Golf de Vistahermosa, José Manuel Domecq, agradeció a la Federación su confianza y destacó los meses de preparación que lleva este evento para que sea todo un éxito.Por su parte el presidente de la Federación Española de Croquet destacó que a pesar de ser un deporte aún poco conocido es en realidad muy antiguos, ya que hay grabados que lo remontan hasta el siglo XIV. En España quienes introdujeron este deporte fueron los ingleses que venían a trabajar a las minas. En la última década el croquet ha experimentado una gran popularidad, con un total de 1.850 deportistas federados y 27 clubs en los que se puede practicar.

El alcalde portuense, por su parte, felicitó a los organizadores y destacó la importancia que tiene para la provincia la presencia de los equipos participantes, con los que llegarán un total de 41 jugadores.

El campeonato dispone de su propia página web, gcwtspain2021.com, donde diariamente se publicarán los partidos que se celebren y los resultados de las competiciones, así como fotos y otros datos del evento para que todos los aficionados puedan seguir su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios