La provincia se convierte en la capital del croquet
Deportes
El Real Club de Golf Vistahermosa, en El Puerto, ha acogido este jueves la presentación del III Campeonato del Mundo por Países, que se disputará también en las sedes de Jerez y Novo Sancti Petri
Las instalaciones de tres importantes clubs de la provincia (Vistahermosa Club de Golf Real Club de Golf Vistahermosa, Real Club de Golf Novo Sancti Petri y Sherry Golf&Croquet de Jerez) acogerán entre los próximos días 11 y 16 de octubre el III Campeonato del Mundo por países de Golf Croquet (Tier 2).
La competición se ha presentado este jueves en las instalaciones del club portuense y la rueda de prensa ha contado con la presencia del presidente de la Federación Española de Croquet, José Luis Álvarez, así como del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la edil de Deportes de la ciudad, Lola Campos, junto a los presidentes de los tres clubs que acogerán el campeonato.
Además de España competirán en este trofeo Canadá, Escocia, Gales, Letonia, Noruega y Suiza. Esta edición se debería haber celebrado el pasado 2020, pero a causa de la pandemia se tuvo que posponer.
La Federación Mundial de Croquet ha confiado la organización del torneo a la Federación española de este deporte, de manera que los árbitros y el personal auxiliar de la organización serán todos españoles y han sido formados y titulados por la Academia Española de Croquet.
El combinado español estará formado por José Riva, como capitán, los hermanos José, Andrés y Manuel Álvarez-Salas; Basilio Iglesias (que es además autor del cartel anunciador del campeonato); y Rafael Romero. Todos ellos e sitúan en los primeros puestos del ranking mundial de este deporte, que ha experimentado en la última década un auge espectacular.
El equipo español tratará de conseguir el título y de esta forma lograr el ascenso de España a la primera categoría del croquet mundial, algo que no se pudo lograr ni en Egipto 2012 ni en Inglaterra 2016, aunque en esta última ocasión España llegó hasta la final, perdiendo contra el equipo australiano.
En esta ocasión el equipo español es uno de los favoritos, pues cuatro de sus integrantes están entre los cien mejores jugadores del mundo. Esta vez el gran rival entre los equipos participantes es Gales.
El formato del torneo consta de una fase de tres grupos, de lunes a miércoles, con semifinales el jueves y la gran final, que se celebrará entre el viernes y el sábado en Vistahermosa. Si España consiguiese el ascenso jugaría en 2024 contra las potencias del croquet mundial como son Nueva Zelanda, Egipto, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica e Irlanda.
En la rueda de prensa de presentación el presidente del Real Club de Golf de Vistahermosa, José Manuel Domecq, agradeció a la Federación su confianza y destacó los meses de preparación que lleva este evento para que sea todo un éxito.
Por su parte el presidente de la Federación Española de Croquet destacó que a pesar de ser un deporte aún poco conocido es en realidad muy antiguos, ya que hay grabados que lo remontan hasta el siglo XIV. En España quienes introdujeron este deporte fueron los ingleses que venían a trabajar a las minas. En la última década el croquet ha experimentado una gran popularidad, con un total de 1.850 deportistas federados y 27 clubs en los que se puede practicar.
El alcalde portuense, por su parte, felicitó a los organizadores y destacó la importancia que tiene para la provincia la presencia de los equipos participantes, con los que llegarán un total de 41 jugadores.
El campeonato dispone de su propia página web, gcwtspain2021.com, donde diariamente se publicarán los partidos que se celebren y los resultados de las competiciones, así como fotos y otros datos del evento para que todos los aficionados puedan seguir su desarrollo.
Un deporte en expansión en España
El croquet es un deporte que fue olímpico en los años 1900 y 1904. Se trata de una modalidad deportiva llena de posibilidades y que ofrece a quienes la practican no solo diversión y entretenimiento, sino también momentos de rivalidad y de una cierta tensión, sin olvidar el ejercicio físico.
Una de sus principales ventajas es que puede practicarse a cualquier edad.
En los últimos años se ha producido una importante expansión de este deporte en España, con cifras que han pasado de los 250 jugadores federados en el año 2015 a más de 1.800 en estos momentos.
Desde hace ya algunos años Vistahermosa, en El Puerto, cuenta con tres campos para la práctica de este deporte y ha acogido ya la celebración de numerosos campeonatos nacionales e internacionales, entre ellos la décima edición del Campeonato de Europa, en 2017, o el Spanish Open celebrado en 2019.
El éxito de estas competiciones ha llevado a la Federación a elegir la provincia de Cádiz para acoger el III Campeonato del Mundo por países, que se disputará en El Puerto y contará con los campos de Jerez y Sancti Petri como sedes secundarias.
Cada equipo de los países participantes está integrado por un mínimo de cuatro y un máximo de seis jugadores. En la organización del evento, además de los tres clubs antes mencionados, están implicados también un comité de organización internacional y otro local, un director deportivo designado por la Federación española y otro por la federación mundial, así con árbitros designados por la Academia Española de Croquet, que tiene su sede en El Puerto de Santa María.
Las retransmisiones del campeonato a través de la web creada al efecto tendrán sin duda un amplio seguimiento entre los aficionados no solo españoles, sino de todo el mundo.
También te puede interesar