El primer Parque Canino se pone en marcha en la Avenida de Cádiz
El equipo de gobierno, que estuvo representado en el acto de inauguración, pretende crear una red con recintos similares repartidos en diferentes zonas del municipio
El parque de la Paz, en Valdelagrana, ha sido el lugar elegido para crear el primer Parque Canino de la ciudad. Concretamente, la parte que se encuentra más cercana al río San Pedro. Allí se ofrece, desde ayer, un lugar de esparcimiento para que los propietarios puedan llevar a los perros a que se ejerciten y disfruten de un espacio reservado para ellos.
El alcalde, Enrique Moresco, estuvo acompañado por dos de sus concejales, Marta Rodríguez y Damián Borne, agradeció que esta iniciativa "ha sido posible gracias a la colaboración de todas las asociaciones que participan, porque sólo con los medios municipales no hubiese sido posible". Además, adelantó que están buscando otras zonas de la ciudad para conformar una red de Parques Caninos. Las ubicaciones previstas son los parques de Poniente, en El Águila, Pinar del Oasis y del Vino Fino, en la zona centro, y el Alcalde Antonio Álvarez en el Juncal. Además, aseguró que se está preparando una ordenanza para que, en determinadas fechas, condiciones y horarios, las mascotas puedan pasearse por las playas de la ciudad. Por último, mostró su deseo de que esta clase de iniciativas sirva "de concienciación para eliminar la lacra" de aquellos que tratan mal a los animales.
También estuvo presente en el acto Alberto Méndez, en representación del Colegio de Veterinarios de Cádiz, que agradeció la labor realizada por los organismos implicados y ofreció su colaboración para que la red de parques en el resto del municipio se convierta en una realidad.
Con motivo de la inauguración, se instalaron en el parque puestos informativos de un total de cinco asociaciones protectoras de animales, que resolvieron dudas sobre su funcionamiento y labor a los asistentes. Además, gracias al Club Canino Dingo Paquiki y a la Asociación Canina Portuense, se pudo disfrutar de diferentes exhibiciones de docilidad, obediencia básica, trabajos específicos, circuitos de agilidad y otras curiosidades, que fueron llevadas a cabo con perros de su propiedad.
Esta iniciativa municipal responde, en primer lugar, a la demanda ciudadana, pero también para adaptarse a la normativa vigente en Andalucía en materia de protección de animales, que establece que las Administraciones Públicas deberán "habilitar espacios debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales". Además, especifica que los recintos tendrán que mantenerse "en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias". Es por eso que, para cumplir con la normativa, existe un reglamento para el Parque Canino recién inaugurado, que vigila cosas como el horario, los certificados de salud que deben poseer los perros o las responsabilidades de los propietarios que los acompañan.
También te puede interesar
Lo último