Navidad 2019

PP y PSOE coinciden en no tratar a los animales “como un capricho”

  • Ambos partidos advierten que “no son regalos que se puedan dejar abandonados después de la Navidad”

  • Los populares por su parte también animan a adoptar antes que a comprar

Imagen de varios perros en un antiguo chelín de la protectora municipal. Imagen de varios perros en un antiguo chelín de la protectora municipal.

Imagen de varios perros en un antiguo chelín de la protectora municipal.

La Navidad es tiempo de paz, amor y felicidad. Es tiempo de dejar a un lado las diferencias y, durante unos días, convivir tranquilamente antes de volver a la guerra. Igual está ocurriendo en política, donde la mayoría de las veces es casi imposible ver en un mismo titular las siglas de dos partidos que se ponen de acuerdo en algo. Lo que parecía inalcanzable - y más con la que está cayendo a nivel nacional- se ha conseguido en El Puerto. El PP y el PSOE están en la misma sintonía. 

La culpa de esto la han tenido los animales ya que ambos partidos han lanzado campañas de concienciación para recordar los deberes y obligaciones que conlleva tener una mascota en casa. "Cada año es habitual que muchos niños pidan a Papá Noel o a los Reyes una mascota", explica Ángel González, concejal y portavoz del PSOE. "Sin embargo, tenemos que recordar que estos animales no son objetos que puedan ser dejados a un lado, o más grave aún: abandonados cuando se cansan de ellos". 

Según la fundación Affinity, en 2018 fueron recogidos más de 138.000 animales

En concreto, este último punto es fundamental ya que "constituye un año más el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España". Así lo aseguran desde la Fundación Affinity, donde anualmente recogen datos y cifras que demuestran esta realidad. Según este último estudio del 2019 (realizado a partir de los datos del año anterior), más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos por las entidades protectoras de animales. Para se más exactos: 104.688 perros y 33.719 gatos.  En el caso de la ciudad de Cádiz, durante este año, se han recogido 91 animales de los cuales 49 fueron abandonados y 14 estaban perdidos. El resto de animales bien fueron intervenidos por mandato policial, requisados por la policía local o entregados muertos.

Cartel de la campaña lanzada por Medio Ambiente donde se fomenta la adopción animal. Cartel de la campaña lanzada por Medio Ambiente donde se fomenta la adopción animal.

Cartel de la campaña lanzada por Medio Ambiente donde se fomenta la adopción animal.

"La base es el respeto a los animales y la responsabilidad de acogerlos, evitando la cosificación del animal y haciendo ver a las familias que no se pueden ver como un capricho, como un regalo de usar y tirar. Una recomendación importante sobre todo teniendo en cuenta que habrá muchos niños que pidan una mascota como regalo de Reyes", asegura también Millán Alegre (concejal de Medio Ambiente). "Cuando uno asume la responsabilidad de tener un animal en casa, pasa a ser uno más en la familia y, por tanto, no sólo se trata de adoptar sino de acoger". En su caso la campaña, creada bajo el lema "Adopta, acoge y ama" da un paso más allá y, a parte de concienciar, busca fomentar la adopción de mascotas. 

Actualmente, este servicio lo lleva a cabo el Centro Municipal de Protección Animal (CEMUPROAM) donde combinan la recogida de animales abandonados o perdidos y su posterior reubicación. En este caso Urbaser S.A es la concesionario que se encuentra al frente de toda la actividad, desarrollando su trabajo desde la nave e instalaciones que tienen en la calle Francisco Cossi Ochoa, 11 (cerca del Molino de Mareas). "Adoptar un perro o un gato es una experiencia enriquecedora, por el cariño y la compañía que brindan, pero conlleva cuidados y responsabilidades que no se pueden obviar. Es muy importante que se haga a conciencia y conociendo todo lo que implica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios