El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
El ingeniero de la Universidad de Sevilla, Fernando Pérez Ramírez, natural de El Puerto, ha sido reconocido con el premio Cátedra Endesa por su proyecto Fin de Grado Algoritmo Eficiente de Análisis de la Topología de Redes Eléctricas para Estimación de Parámetros.
Los premios Cátedra Endesa, divididos en dos categorías -mejor trabajo Fin de Carrera y mejor proyecto Fin de Grado- reconocen la labor de investigación de los estudiantes universitarios de grado superior de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla. La responsable de Network Technology de Endesa, Pilar Nieto, y el responsable de Innovación y Living Labs de Endesa, Jorge Sánchez Cifuentes, hicieron entrega de los galardones, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en una solemne ceremonia presidida por el director de la Escuela, Jaime Domínguez Abascal.
Endesa ha valorado del proyecto en la categoría Fin de Grado la optimización de los algoritmos en la estimación de estados. En concreto, dentro de los algoritmos existentes, el estudiante gaditano se ha centrado en las líneas secundarias de la red eléctrica para aplicar de forma separada algoritmos que hacen más eficientes los cálculos de comprobaciones de errores en la estimación de parámetros de la red.
En esta XII edición de los Premios de la Cátedra Endesa, cuya dotación es de 1.000 euros por categoría, se ha valorado una vez más el trabajo de investigación realizado por los alumnos sobre algún factor relacionado con las actividades de Endesa.
Endesa recibió cerca de un centenar de candidaturas, resultando premiados el ya mencionado trabajo de del gaditano Fernando Pérez Ramírez y el proyecto "Comparación de estrategias de control de sistemas de almacenamiento de energía para aportar a la regulación de frecuencia", de la onubense María del Rocío Álvarez Corchado, en la categoría Fin de Carrera. En este trabajo se realiza un análisis de las redes de distribución de una ciudad como Santiago de Chile y se estudia cómo mejorarlas gracias a sistemas de almacenamiento. Este estudio permite la extrapolación a otras redes, de ahí la valoración que ha hecho Endesa de este trabajo, en concreto a proyectos de Innovación en curso como el Proyecto Graciosa.
La creación del Premio Endesa tuvo lugar en 2004 tras los acuerdos alcanzados entre la Compañía y la Universidad de Sevilla para otorgar los galardones, establecer un marco de colaboración científica y técnica y promocionar el programa de doctorado de la Hispalense denominado 'Sistemas de energía eléctrica'.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios