Un popurrí de copla y Carnaval
Carnaval El fin de semana grande de la fiesta
Nico García ofreció anoche un pregón inconexo y reducido por no poder celebrarse en la plaza del Castillo · Rocío Bernal Güelfo fue elegida coquinera mayor y María del Carmen García Falcón coquinera infantil
Puede que Nicolás García, el cantante portuense conocido por el programa de televisión Se llama copla, no pudo materializar el pregón que tenía previsto hacer en un principio por contratiempos de última hora. Pero eso no le exonera de los altibajos del anuncio de la fiesta que realizó ayer en el teatro Pedro Muñoz Seca.
El acto se iba a celebrar en la plaza del Castillo; y este edificio histórico iba a tener un papel importante en la trama. Sin embargo, la organización del pregón decidió que se hiciera en el teatro Pedro Muñoz Seca ante el posible riesgo de lluvia, lo que motivó que tuvieran que suprimirse algunas partes del texto definitivo, un hecho que, eso sí, se advirtió antes de empezar. Sin embargo, lo visto ayer en las tablas del teatro careció de hilo argumental quedando finalmente en un popurrí inconexo donde hubo copla, un poco de Carnaval y algo de piropo a la ciudad y a la fiesta, todo ello aderezado con algún que otro 'cameo'. Pero hubo ocasiones en las que al pregonero se le vio algo perdido aunque trató de solventarlo buscando la complicidad de un público que, en su mayor parte, estuvo entregado al artista. No obstante, Juan Antonio Rivera Feria, Riverita, ya advirtió de las posibles carencias del pregón minutos antes de que comenzara, concretamente en el momento que recogió el galardón que le acredita como Personaje Entrañable del Carnaval 2011.
Tal y como se esperaba, lo que buena parte del público deseaba (de hecho algunos se llevaron más de dos horas haciendo cola para poder entrar en el teatro) no era tanto un anuncio del Carnaval sino copla pura y dura, aunque no tuvieron que esperar mucho tiempo para tener la dosis deseada. El pregón comenzaba con unos simpáticos vídeos donde personajes reales (como el Rey o la duquesa de Alba) o de ficción (como Los Simpsons o Torrente) alababan al pregonero, con voz doblada, claro.
Acto seguido aparecía Nico García en el escenario y aprovechaba sus primeras palabras para apuntar que es una persona "humilde" que adora esta fiesta. "El Carnaval es mi vida, mi pasión y mi locura", dijo. Momentos después, en una pantalla se proyectaba un vídeo con el que el pregonero iniciaba un diálogo. Pero se simulaban dos Nicolás García distintos. En el escenario estaba un Nico que se ha criado en la barriada de El Tejar; y en la pantalla del teatro el Nico concursante del programa de televisión. Y ahí se anunciaba la participación de un tercer Nico, que estaba en el Castillo para pregonar la fiesta. Sin embargo, esta parte del pregón no fue a más, tal vez por esa imposibilidad de poder realizarlo en la plaza.
Tras esto llegaba lo que muchos esperaban. El pregonero se arrancaba cantando la copla 'Vino amargo'. Y para disfrute de los amantes del programa de televisión, tras la canción, como si en pleno concurso se estuviera, a través de la pantalla participaron Pive Amador, el director, e Hilario López Millán, uno de los miembros del jurado. Y tampoco faltó la colaboración de algunas compañeras de programa. Miriam Rodríguez, Gloria Romero e Inma García cantaban un pasodoble con la música del célebre 'Vaporcito del Puerto' de Paco Alba pero con letra dedicada a la ciudad.
Tras esto, la copla quedaba apartada y se iniciaba una pequeña parte reservada para el humor. Así pasaban por el escenario Manolo Mármol (quien disfrazó al cantante, que hasta entonces había aparecido con un traje de chaqueta negro y corbata roja) y Modesto Barragán, que iba vestido de Pepe Botella, tal y como fue en su pregón del año pasado.
Nico García también tenía palabras en su pregón para reivindicar la esencia de El Puerto. Y lo ejemplificó en El Vaporcito, del que reclamó más ayudas por parte de las instituciones. Y no faltó, claro está, cantar el célebre pasodoble de la comparsa de 'Los hombres del mar' a coro con los asistentes. El pregonero acababa su intervención reclamando a los portuenses que revitalicen la fiesta. "El Carnaval no ha muerto, está dormido". Y mientras decía esas palabras salían al escenario los componentes de varias comparsas, entre ellos Riverita, para cantarle un pasodoble sobre la celebración de Don Carnal.
Pero tras un largo, y prescindible, agradecimiento a todas las personas que colaboraron con el pregón (todos ellos salieron, incluso, al escenario), le tocó el turno al cierre de fiesta que no hizo más que desconcertar a muchos de los asistentes. Salían al escenario el grupo de pop gaditano Los cucas que interpretaron uno de sus pocos éxitos 'La vida es un carnaval' (para más inri, en playback). Algunos, en ese momento, optaron por irse del teatro.
Pero, previamente al pregón, se celebraba el acto de proclamación de coquineras del Carnaval. En la categoría de adultas, la elegida fue Rocío Bernal Güelfo y en la de infantil, María del Carmen García Falcón. También cantó en el acto la comparsa de Raúl Villanueva 'La carnavalera', que ha sido el centro de una polémica ya que fue invitada a cantar en la final del concurso de agrupaciones, aunque finalmente no lo hizo ya que hubo participantes que se quejaron de la deferencia. Lo más aplaudido del repertorio que ofrecieron fue un pasodoble reclamando un homenaje a Raza Mora y a Diego Caraballo, que estaba presente en el teatro.
También te puede interesar