Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ayuntamiento

Un pleno sobre el estado de la ciudad con poco espíritu navideño en El Puerto

  • A pesar de las fechas y de los iniciales buenos deseos de los concejales la sesión se desarrolló en tono bronco y terminó con parte de la oposición marchándose antes de tiempo

La bancada de la oposición, poco antes del final del pleno mientras hablaba el alcalde, vacía de concejales.

La bancada de la oposición, poco antes del final del pleno mientras hablaba el alcalde, vacía de concejales. / D.C.

El pleno de debate sobre el estado de la ciudad, que se debe celebrar en El Puerto una vez al año, se ha desarrollado esta mañana, a pocos días del final de año, y escondido entre  cabalgatas, como criticaron algunos miembros de la oposición municipal.

A pesar de ser el pleno más importante del año, después del de los presupuestos  --del que de momento no hay visos de que se celebre en breve- la sesión no contó con la presencia de público interesado en la sala, salvo honrosas  excepciones como la del presidente de  La Gaviota, Manuel Gutiérrez Navarro.

La sesión comenzó con una intervención de quince minutos de cada portavoz municipal, salvo el de Ciudadanos, que no intervino en la primera ronda como grupo sino representado por el portavoz del Partido Popular.

Tras guardarse un minuto de silencio por las víctimas del Covid y de la violencia machista el primer orador, en nombre del equipo de gobierno, fue el portavoz del PP, Javier Bello, quien aludió a la difícil situación de este último año y medio a causa de la pandemia. También destacó como logros del equipo de gobierno la instalación de nuevas empresas en el polígono Las Salinas y la celebración de eventos como el festival DSoko o el Cabaret Festival, así como el posicionamiento de la marca El Puerto, destacando que "es una ciudad donde se puede venir a pasarlo bien".

También destacó las cifras de empleo del pasado verano y el contacto directo que mantiene el alcalde, Germán Beardo, con los portuenses, citando además aspectos como las fiestas, las obras de Mantenimiento Urbano o la aprobación del Peprichye, así como el trabajo que se desarrolla en Bienestar Social.

En cuanto al funcionamiento del área económica, reconoció que es uno de los grandes problemas que el equipo de gobierno trata de solucionar, "intentando poner orden. No podemos presumir de tener el mejor área económica de la provincia, pero estamos trabajando en hacer el servicio lo más ágil posible", dijo.

También afirmó que las necesidades básicas de los ciudadanos han estado atendidas en todo momento y que se trabaja en la obtención de contratos municipales "más eficaces".

Al principio de la sesión los ediles guardaron un minuto de silencio. Al principio de la sesión los ediles guardaron un minuto de silencio.

Al principio de la sesión los ediles guardaron un minuto de silencio. / D.C.

El turno de palabra de la oposición lo abrió el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, quien puso en escena la larga lista de incumplimientos del equipo de gobierno dejando caer un papel continuo con un listado que llegó a arrastrar hasta el suelo. Entre estos incumplimientos Botella destacó, por ejemplo, la falta de presupuestos municipales, la paralización de las obras del parking de Pozos Dulces, la anulación del PGOU o la falta de policías locales que ha sufrido la ciudad durante cinco meses, así como los problemas del socorrismo el pasado verano o la retirada de las banderas azules o la falta de pago de subvenciones a las entidades locales.

En cuanto a las formas del equipo de gobierno, les acusó de falta de talante y de ejercer el gobierno "con tiranía" y menospreciando a la oposición e incluso a la institución municipal. También tuvo palabras para los socios de Ciudadanos, a los que acusó de haber engañado a los ciudadanos con la firma de un pacto-programa con el PP que no se ha cumplido.

Por parte de Vox intervino Leocadia Benavente, ya que Juan Carlos Sanz no estuvo presente en la sesión por motivos familiares. Benavente lamentó la fecha escogida para la celebración del pleno y lamentó la "incapacidad y apatía" del gobierno municipal, criticando también la parálisis que sufre el Ayuntamiento.

La falta de presupuestos desde hace dos años y medio centró también las críticas de Vox, que recordó además que el superávit de 2019 se podía haber empleado en atender muchas de las necesidades que tiene la ciudad.

El retraso de la EDUSI, sobre todo del proyecto del paseo fluvial, también fue objeto de crítica, lo mismo que el elevado periodo de pago a proveedores, que se cifra ya en 282 días de media. En cuanto a los impuestos municipales, Benavente lamentó también que no se hayan bajado.

José Luis Bueno intervino por parte de Adelante El Puerto, recordando que 2021 era un año clave para El Puerto en el que la gestión municipal ha sufrido "un parón absoluto. El Gobierno de los preparados se ha convertido en el gobierno de los parados", dijo, para añadir que "a este gobierno le sobran los plenos y la oposición".

Recordó también Bueno que gran parte de las iniciativas hoy en marcha son herencia del gobierno anterior, como la EDUSI, la ITI o la ERACIS, recordando que la oposición ha sido leal durante la pandemia pero criticando asuntos como la falta de medios para aplicar el Peprichye, la anulación del PGOU o el descontrol del ocio nocturno, con el verano "más caótico que ha vivido la ciudad".

David de la Encina, por parte del PSOE, comenzó su intervención dirigiéndose al alcalde y diciéndole que debería dimitir, pasando a recordar también la herencia recibida por el actual gobierno y  acusando al alcalde ser un incumplidor.

Buena parte de su discurso se la dedicó De la Encina a Curro Martínez, socio de Beardo en el gobierno, a quien le recordó el incumplimiento flagrante del pacto programa, así como que permanezca en un gobierno con un alcalde que tendrá como declarar como investigado el próximo 11 de enero en el Juzgado tras la denuncia de un empresario taurino. "En el caso Carmelo sí se dieron prisa en pedir su dimisión pero aquí parece que no  pasa nada. ¿No venían ustedes a regenerar la política?, le increpó.

Tras la intervención del portavoz del PSOE cada uno de los concejales del equipo de gobierno realizó una pequeña intervención de apenas tres minutos, intervenciones que en general se podrían haber ahorrado porque entre la falta de tiempo y el atropello de algunos a la hora de enumerar la retahíla que tenía preparada no aportó gran cosa a la sesión.

Otro momento de la sesión plenaria de esta mañana. Otro momento de la sesión plenaria de esta mañana.

Otro momento de la sesión plenaria de esta mañana. / D.C.

Por destacar alguna intervención la edil de Hacienda, Blanca Merino, afirmó tener ya terminado el borrador de los presupuestos para 2022, aunque esta afirmación fue recogida con escepticismo por el resto de los grupos, que han visto ya cómo este mismo anuncio se realizaba, sin rematar, en múltiples ocasiones.

También fue de interés la intervención de la edil de Urbanismo Danuxia Enciso, quien dijo que la anulación del PGOU ha hecho caer "en cascada" expedientes como el de La Puntilla, La China o el Club Mediterráneo, teniendo que llevarse a cabo hasta 21 modificaciones puntuales del PGOU del 92, hoy en vigor tras el varapalo del TSJA.

En cuanto al avance del nuevo Plan, Enciso destacó que ya se ha redactado el pliego para licitar su redacción y afirmó que la aplicación del Peprichye es "una prioridad" para el equipo de gobierno.

En el segundo turno de intervenciones cada portavoz se centró en responder a algunas de las afirmaciones lanzadas desde el gobierno municipal, reconociendo Vox la labor del concejal de Fiestas, David Calleja, como uno de los aspectos más positivos del actual gobierno. También alabó la labor de Calleja José Luis Bueno, aunque lamentó la desaparición de una entidad como el CCA, que según recordó era fundamental para la Concejalía de Comercio. También lamentó Bueno la ausencia de referencias a la Fundación Rafael Alberti y su situación, con una deuda de más de tres años de sueldo a su único trabajador.

En su segunda ronda de la Encina siguió con su tercer grado a Curro Martínez, preguntándole si como socio de gobierno había visto ya el borrador de los presupuestos anunciado por Blanca Merino. También lamentó la falta de medios humanos en Urbanismo y al término de su intervención le lanzó un guante al alcalde para ofrecer la colaboración del PSOE con una serie de propuestas constructivas que se le entregarán en los próximos días.

Ediles del equipo de gobierno y de Vox durante la sesión. Ediles del equipo de gobierno y de Vox durante la sesión.

Ediles del equipo de gobierno y de Vox durante la sesión. / D.C.

En la segunda ronda sí intervino Curro Martínez como portavoz de Ciudadanos, intervención en la que destacó algunos datos de su gestión en Mantenimiento Urbano y Turismo y que fue grabada en vídeo por el concejal socialista Ángel González, lo que motivó la primera bronca de la mañana, al llamarle la atención el alcalde sin éxito.

El segundo turno de Javier Bello como portavoz del PP fue la espoleta que lanzó por los aires el ya hasta entonces escaso espíritu navideño de la sesión, ya que con su habitual tono provocador el edil popular sacó de quicio primero a Javier Botella, y luego a David de la Encina.

Bello acusó a Botella de haber llamado corrupto al alcalde, cosa que Botella negó y que le valió un encontronazo con el alcalde, que elevó el tono en demasía y amenazó con echarlo del salón de plenos.

La sesión terminó con la bancada de los grupos de izquierda vacía mientras aún hablaba el alcalde

Tras defender que el verano había sido magnífico para la ciudad, y recordar a la oposición que el actual equipo de gobierno era el que estaba ejecutando los planes y proyectos heredados, Bello acusó a de la Encina de haber dejado tirados a Levantemos en el anterior mandato municipal, entre otras afirmaciones, lo que soliviantó al portavoz socialista que lamentó que el PP respondiera así a su propuesta constructiva de colaboración realizada minutos antes. Ya con todo el mundo enfadado entre sí parte de los ediles de la oposición se levantaron mientras cerraba la sesión el alcalde, dejándole con la palabra en la boca.

Entre las filas del PSOE salieron algunos de sus concejales, pero permanecieron tres en la sala, Víctor Raposo, Mónica Jiménez y Enrique Báez, aunque los tres se marcharon antes de que el alcalde terminara de hablar. Al final de la sesión sólo permanecía en la sala, por parte de la oposición, la edil de Vox.

En el cierre de la sesión Germán Beardo admitió que la crítica y el análisis son lícitos, pero lamentó el discurso de "todo está mal" de la oposición y recordó que el principio del mandato ha estado innegablemente marcado por la pandemia.

Destacó como logros de su gestión la aprobación del Peprichye, la apertura de la biblioteca María Teresa León, los conciertos y toros del verano o las RPT negociadas antes y ejecutadas, lamentando la falta de personal en Intervención y anunciando próximas actuaciones como la licitación de la redacción del avance del nuevo PGOU. "La mano está siempre tendida, pero no se puede venir a montar el numerito", dijo en relación a la marcha de los concejales de la sala. "Mis únicos socios son los portuenses", concluyó, reconociendo que "queda mucho por hacer" y esperando en que 2022 traiga "otro talante de los grupos de la izquierda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios