Los pesqueros de El Puerto deciden continuar amarrados a la espera del sector del transporte
Crisis de los Combustibles
El paro estará vigente al menos hasta el día 29 y afecta a todo el Golfo de Cádiz, según un comunicado del sector
La flota pesquera de El Puerto de Santa María permanecerá amarrada al muelle al menos hasta el próximo martes, día 29 de marzo. Así han informado desde la Asociación de Armadores de El Puerto, tras la reunión que han mantenido hasta primera hora de esta tarde para tomar una decisión en base a los resultados del encuentro que mantuvieron ayer miércoles representantes del sector con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. La flota pesquera portuense cumple ya dos semanas amarrada a puerto cumple ya dos semanas amarrada a puertoy entraría por lo tanto en su tercera semana de paro a principios de la próxima semana.
Según ha informado la asociación de armadores este paro es extensivo al resto del Golfo de Cádiz, que, en principio, tampoco saldrá a faenar de manera inminente.
Según han informado, las Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores de Andalucía se han reunido en la jornada de este martes para analizar el resultado del encuentro mantenido por las organizaciones nacionales con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Según señalan en el comunicado, han estudiado las propuestas de ayudas que el Ministerio está gestionando tanto a nivel del Gobierno de España como desde la Unión Europea y, "a pesar de la falta de concreción y detalle de muchas de ellas, se ha optado por dar un margen de confianza al trabajo que está desarrollando el ministro y su equipo y aguardar a una próxima reunión en la que se espera un mayor detalle de las mismas y la adopción de otras medidas ya propuestas por el sector, como la exoneración de las tasas portuarias".
En espera de esa reunión para la próxima semana, la flota pesquera andaluza "en su inmensa mayoría", añade el comunicado, "va a permanecer amarrada a puerto, debido a que el continuo aumento de los costes, entre ellos muy especialmente el combustible, han motivado que hacerse a la mar no sea rentable. A ello hay que unir la gran incidencia que el paro del sector del transporte está teniendo en la cadena de comercialización de nuestros productos pesquero".
El sector pesquero de Andalucía ha expresado su voluntad de seguir faenando "para continuar trayendo a los puertos alimentos sanos y saludables para la población, pero debe ser rentable para todos y no hacerse a la mar con pérdidas", concluyen.
También te puede interesar