Más de 2.000 personas participaron en la protesta convocada por el Foro
Los participantes arroparon a su llegada a la plaza de Isaac Peral a los encerrados en defensa de que Apemsa sea 100% pública Varios colectivos respaldaban la manifestación
Más de 2.000 personas participaron ayer en la manifestación convocada por el Foro Social Portuense, respaldada por otros colectivos como la plataforma 'Apemsa no se vende', la coordinadora de viviendas sociales, los ex-trabajadores de Visteon, la plataforma contra la zona naranja o los sindicatos, así como los partidos políticos de la oposición municipal.
La marcha partió simultáneamente desde dos puntos que no estaban escogidos al azar, sino que coincidían con los emplazamientos en los que el equipo de gobierno tiene previsto construir dos aparcamientos subterráneos que también eran motivo de la protesta: Pozos Dulces y Plaza de Toros.
La participación fue más numerosa en un principio en la marcha que partió de la Plaza de Toros, con cerca de 1.500 personas, mientras que otro medio millar de manifestantes partían desde Pozos Dulces.
La primera parada, como es lógico, se situó a las puertas de la empresa municipal de aguas, Apemsa, en la calle Aurora, donde los participantes en la movilización corearon lemas a favor de su mantenimiento como empresa íntegramente pública.
Desde ese punto de la calle Aurora la enorme columna de manifestantes se dirigió, a través de la plaza del Polvorista, la calle Sol y la calle Larga, hasta la plaza de Peral, donde los participantes fueron recibidos entre aplausos por parte de los miembros de la plataforma 'Apemsa no se vende' que cumplen hoy viernes una semana encerrados en el Ayuntamiento.
Y es que la protesta contra la privatización de un 49% de Apemsa fue uno de los grandes argumentos de esta movilización popular, aunque no el único.
Ya en la plaza de Peral, cinco integrantes de 'Apemsa no se vende' se subieron al balcón de la planta noble del Ayuntamiento y desplegaron una pancarta de grandes dimensiones, una iniciativa que fue también muy aplaudida por todos los presentes.
Por parte del Foro Social intervino Eduardo Manzanas, quien hizo un alegato en defensa de lo público, y seguidamente participaron varios jóvenes que denunciaron la incertidumbre con la que contemplan su futuro.
Tras una deficiente conexión telefónica con uno de los portuenses que participa en la Marcha por la Dignidad, que llegará mañana a Madrid, fue el turno de intervención del ecologista Juan Clavero, quien relató a las personas allí congregadas en qué condiciones habían pasado la última noche los encerrados en el Ayuntamiento, con peticiones de identificación por parte de la Policía Local y música a altas horas de la madrugada que impidieron su descanso.
El alcalde, Alfonso Candón, negó ayer a través de un comunicado haber dado órdenes de molestar a los encerrados y aseguró que en todo momento ha sido "respetuoso" con cada una de las actuaciones que ha llevado a cabo el colectivo.
También te puede interesar