El Puerto

El patio de Cervantes, 17, primer premio del concurso de este año

  • Los situados en Ganado, 88 y San Sebastián, 39 han obtenido el segundo y tercer premio mientras que se ha decidido conceder cuatro accésit a otros tantos patios

La Fiesta de los Patios 2011 ya tiene ganadores para esta edición. Tras la inauguración de la fiesta en la noche del jueves y el encendido del alumbrado por parte de Felisa López Varela, ayer un jurado íntegramente femenino, formado por Lola Ventura, Salomé Gallardo, Inmaculada Aguirregomezcorta, Ana Mulero, Mercedes Puertas y Teresa Almendros (delegada de Diario de Cádiz en El Puerto) visitó los recintos participantes y emitió su veredicto al filo de las seis de la tarde, tras una intensa jornada. El primer premio será para el patio ubicado en el número 17 de la calle Cervantes, un patio del que el jurado destacó su esencia típicamente portuense y el mimo con el que está cuidado, con elementos tradicionales y especies vegetales que se han criado durante generaciones en estos vergeles que esconde el Barrio Alto.

El segundo premio se ha concedido al patio situado en la calle Ganado, 88, cuidado por varias familias de personas ya mayores que sin embargo mantienen intacto el entusiasmo por conservar lo suyo, un patrimonio que quieren legar a las generaciones venideras. El patio ubicado en el número 39 de la calle San Sebastián se alzó con el tercer premio, un patio también con mucho sabor en el que las alegrías brotan con una asombrosa facilidad, gracias a los cuidados de su propietaria, Isabelina, una mujer que derrocha vitalidad y parece que les transmite a las flores su propia alegría vital. Y es que los patios son más que recintos en los que transcurre la vida, los patios son también sus gentes y las formas de vida que esconden tras sus muros, una forma de vida de la que se puede aprender estos días gracias a la fiesta que se desarrollará hasta mañana domingos y que permite acceder, aunque sea por unas horas, al corazón de la esencia de la ciudad.

Tras la designación de los tres primeros premios, que recibirán una fuente realizada en cerámica por Ana Mulero, el jurado decidió otorgar otros cuatro accésit más a otros recintos que han destacado por su cuidado o por su valor patrimonial, como han sido los de las calles Cruces, 58, La Rosa, 12, Federico Rubio, 67 y el número 1 de la plaza de Colón. Estos cuatro patios también recibirán como galardón un plato de cerámica.

Los premios se entregarán el domingo de Feria, 15 de mayo, en la Caseta Municipal.

Ya para hoy habrá un concurso de tortillas a la una de la tarde en el IES Santo Domingo y los patios se podrán visitar desde las once de la mañana a las dos y de siete de la tarde a once de la noche. En algunos patios habrá fiestas a partir de las diez de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios