El palacio del cante y de la copla
El Ayuntamiento cede a la peña flamenca El Chumi un local en el Matadero Viejo para sus actuaciones y como sede de la entidad
La junta directiva de la peña cultural, flamenca y recreativa El Chumi mostró ayer su satisfacción por la cesión de una parte del edificio del Matadero Viejo para su nueva sede. La peña se quedó sin un lugar donde ubicarse tras verse obligada a abandonar su antigua sede el pasado 31 de diciembre. Estaba ubicada desde su fundación en 1982 en la esquina de las calles Luja y Curva, en un bodegón que tuvieron que abandonar con la entrada en vigor de la 'Ley Boyer'. Desde entonces, el futuro de la peña ha estado a expensas de encontrar un nuevo local que cumpliera los requisitos apropiados.
El interés general en garantizar la continuidad de la actividad de la peña El Chumi quedó de manifiesto a principios de diciembre, antes del cierre definitivo de su anterior sede, cuando los grupos políticos de oposición PSOE y CP (actualmente Ciudadanos) llevaron a Pleno una moción para que el Ayuntamiento se comprometiera a buscar una nueva ubicación a la entidad, que está especializada en promociónar el flamenco y la copla. Se barajaron entonces varias opciones: algún bodegón de la Plaza de Toros, la bodega Campbell, o la antigua sede del Imucona, que ha sido finalmente el espacio que ha cedido el Ayuntamiento a la peña. "Estamos contentos con la celeridad con que se ha solucionado el problema que teníamos", afirma la presidenta Mercedes Toronjo.
En este sentido, la propia Toronjo y la tesorera Mercedes Robles, firmaron ayer el documento de cesión del nuevo local con la concejala de Patrimonio, Leocadia Benavente, y el alcalde Alfonso Candón, que hizo entrega de la llave a la presidenta "para que continúen con su actividad dedicada al flamenco y a la copla". La directiva de El Chumi pretenden dar vistosidad y una nueva imagen al patio central del edificio, donde se podrán organizar actividades al aire libre. De la misma forma, habrá una coordinación común entre las distintas asociaciones que están ubicadas en el Matadero Viejo, contando con un plan de actuación conjunto y unas normas de convivencia.
En estos días, comenzará el traslado de enseres de la peña, que procederá pintar el local y a la instalación de un escenario, tras lo cual se celebrará la inauguración para principios de abril. A la inauguración acudirán artistas y se invitará a representantes políticos y ciudadanos. La peña compartirá el edificio con otras asociaciones y entidades, como los belenistas. Una vez instalados en su nueva sede, El Chumi continuará con sus actividades con normalidad: cante flamenco, con la escuela de baile, cante flamenco, copla y guitarra.
También te puede interesar