Cinco nuevos músicos inician el 'movimiento jamonero'

música Grupo joven

El grupo andaluz Chico de 5 Jotas empieza su andadura con la grabación de su primera maqueta donde fusionan el flamenco con otros estilos como el jazz

El grupo Chico de 5 Jotas, en el estudio de grabación Punta Paloma Estudio,  en Tarifa.
El grupo Chico de 5 Jotas, en el estudio de grabación Punta Paloma Estudio, en Tarifa.
Pilar Medrano / El Puerto

28 de agosto 2011 - 01:00

Fernando, Felipe, Curro, Rodrigo y Javier son los componentes de un nuevo grupo andaluz que empezó su andadura por el complejo mundo de la música hace tan solo unos meses. Chico de 5 Jotas es el nombre al que responden estos cinco colegas unidos por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde se forman profesionalmente, y que ahora pasan el verano en El Puerto.

Uno de los proyectos de futuro para un músico en plena formación es la idea de formar un grupo y triunfar con sus propias canciones, haciendo llegar al público su música, sus canciones y a veces incluso una filosofía de vida. Es el caso de este joven grupo andaluz, que debe su nombre al punto de encuentro a la salida del conservatorio, una tasquita llamada la Abacería.

Fernando decide tomar las riendas de su vida profesional a raíz de una experiencia vivida con uno de sus modelos a seguir, el grupo Los Delincuentes. Cuando se conocieron, le ofrecieron la oportunidad de tocar con ellos un tema propio que había compuesto para el grupo en cuestión por su X Aniversario, Pásate por los jereles. "Aquello me inspiró muchísimo y empecé a componer y escribir canciones como nunca antes lo había hecho. ¡Ahí empezó toda esta aventura jamonera!", cuenta Fernando, emocionado, cuando recuerda aquel momento.

Desde ese día, todo fue trabajar para encontrar a otros chavales que compartieran su espíritu y su amor por la música. El conservatorio facilitó la tarea. Felipe se embarcó en la travesía sin pensarlo dos veces y entre los dos buscaron a Curro, Rodrigo y Javier. Empezaron los ensayos, "en unos locales que hay en Sevilla Este, porque es lo que tenemos en común, Sevilla, ya que ninguno somos de la misma ciudad", aclara Fernando, aunque todos coinciden en El Puerto durante el verano.

Los temas se suceden por días hasta llegar a formalizarse y tomar la decisión de editar una maqueta con ellos titulada 'Movimiento Jamonero'. El lugar elegido para hacerlo es Punta Paloma Estudio, en Punta Paloma (Tarifa) ya que "es un paraje natural con playas vírgenes junto a Tarifa que es un lugar idóneo para desarrollar la creatividad y musicalidad".

Con la primera maqueta llegan los conciertos en Sevilla, Huelva y Jerez. Ahora sus canciones suenan en las emisoras locales, como en Radio Puerto donde poco a poco se les va conociendo. El grupo se afianza y los conciertos son cada vez más frecuentes, como el próximo que se celebrará el 10 de septiembre en For Sale, en Montequinto (Sevilla). La posibilidad de conocerlos y de oírlos en directo por primera vez en la ciudad la ofrecerá la Sala Poniente el próximo día 18 de septiembre.

stats