El Puerto / Semana Santa

La nueva cruz de Jesús de los Afligidos, réplica de la antigua de carey y plata

  • Mantiene un diseño que reproduce el original y será bendecida este Domingo de Pasión

La nueva cruz de Jesús de los Afligidos.

La nueva cruz de Jesús de los Afligidos. / Alejandro Fernández Galván

Un grupo de hermanos y devotos de la cofradía de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos ha donado a esta una réplica de la antigua cruz de carey y plata que portó la imagen titular de la Orden Tercera de San Francisco de El Puerto en sus primeros tiempos. Aunque pretendió estrenarse en el Viacrucis del Consejo de Hermandades de El Puerto de este año, no se hará realidad hasta el próximo lunes santo, 11 de abril, si bien será bendecida este Domingo de Pasión. Con ella esta devota imagen cargará recorriendo calles y plazas portuenses durante sucesivas estaciones de penitencia.

La nueva cruz mantiene un diseño que reproduce el original, incluidos sus motivos ornamentales. Los materiales empleados en su ejecución son madera de pino revestida con láminas de acetato imitando el carey y metal plateado cincelado y repujado reforzando y decorando sus aristas. Estas labores se han efectuado en el taller de "Orfebrería Sanlúcar", situado en esta localidad gaditana. Desde 2004 se encuentra a cargo de los orfebres Ricardo Muñoz Hernández y María José Merino Vidal, aprendices desde 1991 en lo que fuera ”Casa de oficios San Francisco" con el entonces monitor Jesús Domínguez Vázquez, maestro orfebre sevillano. Entre sus trabajos más apreciados destaca la creación de piezas para cofradías y obras de restauración de ajuares de imágenes y cortejos para numerosas hermandades, sobre todo de la provincia de Cádiz.

Las medidas de esta nueva cruz son muy similares a las de la primitiva. Mientras que la longitud del patibulum o travesaño más corto es idéntica (158 cm.), al igual que la anchura (13 cm.) y su profundidad (8 cm.), el stipes es más alargado (305 cm.) por la sencilla razón de que la imagen de este Nazareno desde 1959 va acompañada de la figura de Simón de Cirene simulando ayudarle a cargar con ella. Desde este 2022, pues, esta réplica de la antigua sustituirá a la arbórea con la que venía procesionando Jesús de los Afligidos en los últimos años.

Próximamente daremos a conocer los aspectos históricos y artísticos de aquella cruz de carey y plata del siglo XVIII. Adelantamos que al menos las labores argénteas se realizaron en El Puerto y en el taller de un platero local. Con ella cargó esta imagen durante más del siglo comprendido entre su ejecución y el último viacrucis celebrado en 1868. Aunque en los últimos tiempos ha sido cedida por la parroquia de San Francisco de esta ciudad, donde se conserva actualmente, a la cofradía con sede en el hospital de la Santa Caridad para celebraciones puntuales, un grupo de hermanos ha querido incorporar a los enseres de su patrimonio cofrade una réplica de la misma para sus cultos internos y ser portada en las manifestaciones públicas de fe desde este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios