Las mujeres de más de 80 años son casi el doble que los hombres

La diferencia más llamativa se da en el tramo de edad entre 90 y 94 años, con 64 habitantes masculinos y 199 féminas · El número de niños de 0 a 5 años es casi idéntico al de niñas

Dos mujeres conversan sentadas en un banco. La longevidad femenina es mayor que la de los hombres.
Dos mujeres conversan sentadas en un banco. La longevidad femenina es mayor que la de los hombres.
Teresa Almendros / El Puerto

12 de marzo 2012 - 01:00

Siempre se ha dicho que las mujeres son más longevas que los hombres, al menos así ha sido históricamente, casi desde que existen registros de población. Se estima que la longevidad femenina es por término medio de entre 5 y 10 años más que los hombres, algo que históricamente se ha achacado a diversos factores, desde la teoría evolucionista que afirma que las mujeres son más resistentes porque deben perpetuar la especie, hasta explicaciones hormonales o ambientales, como el hecho de que hasta hace algunas décadas fueran los hombres los que tradicionalmente trabajaban fuera de casa y por tanto, exponían a más riesgos su salud .

Lo cierto es que esta tendencia se sigue manteniendo y en el caso de El Puerto, tan solo hace falta echar un vistazo a las cifras del último padrón municipal de habitantes para comprobar que la longevidad femenina sigue siendo notoriamente mayor.

Si nos centramos únicamente en el censo de las personas de nacionalidad española que residen en la ciudad, es curioso observar como partiendo de una cifra muy similar (el número de niños y niñas de entre 0 y 5 años es prácticamente similar, con 2.552 niños y 2.551 niñas de ese tramo de edades. A partir de los cinco años la evolución arroja un mayor número de hombres que de mujeres hasta el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 44 años, en el que el número de personas del sexo femenino comienza a imponerse como tónica general, ya en adelante con la única excepción del tramo comprendido entre los 65 y 69 años, cuando hay un ligero repunte de la población masculina, con 2.212 hombres frente a 2.131 mujeres.

Pero sin duda el tramo con las diferencias más significativas se da a partir de los 80 años. Ya en el tramo comprendido entre los 75 y los 79 años las diferencias comienzan a agrandarse, con un número de 891 hombres frente a 1.175 mujeres, pero en el siguiente tramo, que va desde los 80 a los 84 años, la diferencia es de 400 personas (547 hombres frente a 947 mujeres) y ya en el tramo comprendido entre los 85 y los 90 años, el número de mujeres duplica con creces el de los hombres, con 250 varones frente a 511 féminas.

En el tramo comprendido entre los 90 y los 94 años hay también una gran diferencia, con 64 hombres registrados y 199 mujeres, mientras que en el tramo entre los 95 y los 99 años la cifra se multiplica por tres, con 10 hombres y 36 mujeres. Ya por lo que respecta a las personas con más de 99 años, hay registradas en el censo municipal cinco hombres y nueve mujeres.

En total, la cifra de hombres de nacionalidad española que residen en El Puerto es de 42.525, frente a las 43.381 mujeres empadronadas. Si atendemos también al censo de inmigrantes empadronados en la ciudad, las cifras varían ligeramente y la tendencia se mantiene, con un total de 44.954 hombres y 46.105 mujeres.

En cuanto a la población extranjera, la cifra de mujeres es también más numerosa en personas procedentes de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Kenia, Rumanía o Ucrania.

91.059

stats