Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Una Ceremonia por la Puerta Grande

La mejor lidia celebrada en la Plaza Real de El Puerto

  • Joaquín Camacho y María del Carmen Ruiz conmemoran sus bodas de oro en la capilla del coso taurino portuense  

Joaquín Camacho y María del Carmen Ruiz, durante la celebración de sus bodas de oro en la capilla de la Plaza Real.

Joaquín Camacho y María del Carmen Ruiz, durante la celebración de sus bodas de oro en la capilla de la Plaza Real. / D. C.

Había levantado expectación y desde luego la ceremonia estuvo a la altura de una ocasión tan especial. Joaquín Camacho Graván y María del Carmen Ruiz González conmemoraron este sábado sus bodas de oro en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, reviviendo en su capilla los 50 años del único matrimonio que se ha celebrado en el coso portuense desde que se construyó el monumental edificio, una boda que sin duda ha pasado a la historia.

El matrimonio llegó a la plaza con puntualidad, en un coche de caballos bellamente enjaezados y con dos cocheros vestidos a la antigua usanza. Tras dar una vuelta por el ruedo, mientras el público los aguardaba y les aplaudía, bajaron del carruaje, elegantemente ataviados para la ocasión, entrando al interior de la discreta capilla de la Plaza Real del brazo de uno de los hijos de la pareja, Sergio Camacho Ruiz, y de la mayor de sus nietas, Carla Camacho Fernández

En estas dependencias taurinas dieron la bienvenida al matrimonio los invitados que pudieron acceder al recinto religioso, de pequeñas dimensiones, mientras se instalaba en uno de los callejones de acceso al ruedo una pantalla gigante donde invitados y amigos pudieron seguir la ceremonia, que estuvo oficiada por el párroco de la iglesia del Carmen y San Marcos, Antonio Durán, que dio muestras de simpatía y cercanía hacia la pareja y los feligreses durante la misa conmemorativa, en la que el matrimonio renovó sus votos después de medio siglo.

La llegada de la pareja y los padrinos de boda en coche de caballos a la Plaza de El Puerto. La llegada de la pareja y los padrinos de boda en coche de caballos a la Plaza de El Puerto.

La llegada de la pareja y los padrinos de boda en coche de caballos a la Plaza de El Puerto. / D. C.

En la capilla, cuyo altar estaba exornado con varios ramos de claveles rosados y blancos, les recibieron los más allegados al matrimonio, sus hijos Joaquín y Sergio, así como los nietos, Pablo, Daniela, Rosa y Carla. Entre los invitados, algunas caras relacionadas con el mundo taurino y amigos de toda la vida, así como los concejales de Plaza de Toros, César de la Torre, la concejala de Seguridad, Marina Peris, y Antonio Vega Oliva, presidente de honor de la agrupación socialista de El Puerto de Santa María. Los novios entraron al recinto con la música de fondo de un pasodoble.

Antes de iniciar la ceremonia religiosa, Antonio Durán hizo una semblanza de Joaquín Camacho, cuya afición al mundo del toro "le viene de herencia", ofreciendo un repaso de la vinculación que su familia y sus antepasados han tenido con la Plaza de Toros de El Puerto desde la misma construcción del monumental edificio. Recordó cómo en 1971 Joaquín entró a sustituir al anterior conserje, puesto de trabajo en el que se estuvo hasta el año 1982. Fue precisamente el 10 de abril de 1972 cuando contrajo matrimonio con María del Carmen, en una ceremonia de la que se hizo eco la prensa de la época, por constituir un acontecimiento inédito, o como lo calificó el párroco de El Carmen "la mejor lidia que en esta Plaza ha podido celebrarse. Esta lidia fue buena y cortamos oreja y rabo", añadió con simpatía, en alusión al éxito con que ha llegado la pareja después de tanto tiempo.

En cuanto a la misa, Antonio Durán combinó su homilía con las 'Sevillanas del amor', del grupo Siempre así, en un ambiente distendido y de sincera amistad, destacando cómo estos 50 años vienen a demostrar que "vale la pena apostar por el amor". "Pocos tienen el privilegio de celebrar sus bodas de oro", subrayó, para añadir otros mensajes, dedicados a la importancia de la familia y trasladando a los presentes  una oración a favor de la paz, con un recuerdo "al sufrimiento de las familias ucranianas y de los rusos". 

El párroco Antonio Durán, ofició la ceremonia, que tuvo un carácter distendido y alegre. El párroco Antonio Durán, ofició la ceremonia, que tuvo un carácter distendido y alegre.

El párroco Antonio Durán, ofició la ceremonia, que tuvo un carácter distendido y alegre.

Con posterioridad, tomó la palabra uno de los hijos de la pareja y se fueron sucediendo algunas intervenciones de agradecimiento, concluyendo con un aplauso a los homenajeados, que volvieron a entregarse mutuamente las alianzas como símbolo de continuidad y compromiso. 

Una vez concluida la emotiva ceremonia, que Antonio Durán supo dirigir de manera distendida y con pinceladas de humor, intervino en el exterior, ya para cerrar el acto, Olga Pérez Puyana, ex presidenta de la Plaza Real, para hablar de la afición a la fiesta del antiguo conserje, que cuenta con una extensa colección de carteles y piezas taurinas, y la madrina de bodas, quien destacó la especial significación que estas fechas tuvieron siempre para la familia Camacho-Ruiz.  

 

            

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios