El Alambique
J. García de Romeu
A los que se fueron
EL CANDIDATO
EN campaña
-Algunas encuestas reflejan que UPyD obtendría el 2,58% de los votos, lo que indica que están a poca distancia de conseguir representación en el Ayuntamiento. ¿Cree que conseguirán remontar estas previsiones?
-Estoy convencida de ello. Primero por el equipo que presento, que son gente muy competente y muy comprometida y porque se ha conseguido hacer una lista con personas de muchos sectores. Hay funcionarios que conocemos las administraciones, pero luego hay gente de otras áreas: del sector privado, estudiantes, y gente que está en paro pero activa a la vez. Tenemos un equipo muy dinámico y vamos a convencer a la gente de que podemos salir elegidos.
--¿Cómo se vive la política sin formar parte de la Corporación Municipal?
-Es difícil, porque hacer una oposición desde fuera del Ayuntamiento implica el doble de esfuerzo y el doble de trabajo, pero se le pone el triple de ganas. Además, te hace ser más fuerte y tener una conciencia más de equipo. En estos cuatro años hemos sido un partido muy activo, con muchas iniciativas. Haber trabajado activamente sin representación es garantía de que cuando estemos dentro vamos a hacerlo muy bien.
-¿Cree que la crisis vivida en UPyD a nivel nacional pasará factura al partido en las elecciones municipales?
-Yo creo que aquí va a estar más relativizado. Aquí la que se presenta a las elecciones es Milagros, no es Rosa, lo mismo que aquí no se presenta Albert, sino que se presenta Silvia. Hay que olvidarse de los líderes nacionales, porque las elecciones son locales. En las elecciones locales se vota a la persona. Estoy bajo unas siglas de un partido, pero aquí los problemas de El Puerto se tienen que resolver con gente de El Puerto.
-¿Cree que fue un error no aceptar el pacto con Ciudadanos en las pasadas elecciones?
-No, no fue un error, fue un acierto y yo creo que poco a poco hay mucha gente que se va ir dando cuenta. Porque, realmente, ¿qué hay detrás de ciudadanos? En El Puerto detrás de ciudadanos está IP, que tiene su trayectoria y tiene sus protagonistas. Nosotros nos hemos manifestado y no pactaríamos. La trayectoria de Ciudadanos está ahora muy impulsada, pero hay darle tiempo. Posiblemente sean ellos la puerta de entrada de Susana Díaz y otra década de corrupción en la Junta de Andalucía.
-Parece que ningún partido obtendrá la mayoría absoluta en El Puerto y que harán falta pactos.
-A mi me gusta que este tipo de opciones vaya entrando en los Ayuntamientos, porque me parecen las más democráticas y son las que mejor puedan solucionar los problemas. Por otra parte, UPyD no es de pactar con partidos, sino con políticas y acciones concretas; nosotros solo pactaremos cuando venga de la mano de una solución para El Puerto. Si el partido que tiende la mano tiene esa política, nos da igual las siglas que representante.
-UPyD afronta la campaña con escasos recursos económicos. ¿En qué situación están en El Puerto?
-Con pocos recursos. A nivel nacional tenemos varios enfrentamientos judiciales, querellas que se han puesto a grandes entidades bancarias y cajas de ahorro. Y cuando hemos ido a pedir dinero a los bancos nos dicen que no nos financian. ¿Qué ha tenido que hacer UPyD? Financiarse con donaciones de afiliados y simpatizantes y retirar varias querellas que teníamos presentadas. Nuestro enfrentamiento con las entidades financieras nos ha llevado a tener que hacer una campaña low cost. Nuestro fuerte está en las redes sociales y en la imaginación de la gente.
-¿Cree usted que como candidata de UPyD es suficientemente conocida entre los electores?
-No puedo ser tan conocida como los que llevan más años en política. Yo creo que mi mejor baza es que cuando la gente me ve por la calle y me reconoce, me ven como una vecina de aquí. Hemos querido dar ese mensaje de cercanía. De esta forma, el lema de nuestra campaña es de lo más sencillo: 'Milagros para El Puerto'. Es natural que la gente nueva que llevamos menos tiempo en política seamos menos conocidos.
-¿Cómo valora la gestión política de estos años?
-Ha habido una gran decepción por partida doble. El primer pacto PP - PA se repitió en la segunda legislatura y no ha habido ningún cambio. Se achaca a la crisis, pero todas las ciudades cercanas han sufrido la crisis. No podemos culpar de todo al equipo de Gobierno. Creo que también la oposición ha sido cómoda y no se ha exigido tanto como debería.
-¿Cree usted que existe miedo al cambio por parte de la población?
-Los cambios en las sociedades son difíciles de aceptar y necesitan tiempo. Ahora se está hablando de posibles gobiernos tripartitos y eso a la gente le hace echar el freno y anclarse a partidos clásicos. Tienen que pasar unos años para que la gente reconozca que el bipartidismo no es la mejor opción.
Milagros Domínguez
UPyD
También te puede interesar
Lo último