Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura / El Puerto

"Este es un libro muy personal, muy diferente a lo que he publicado hasta ahora"

El nuevo libro de poemas de Juan Antonio Villarreal se presenta este jueves en el edificio San Luis.

El nuevo libro de poemas de Juan Antonio Villarreal se presenta este jueves en el edificio San Luis.

"Es un libro muy personal y muy distinto a lo que ha publicado hasta ahora. Es el libro en el que más me descubro como persona". Quien lo dice es Juan Antonio Villarreal Panadero, profesor jubilado de Lengua y Literatura, cuyo nuevo libro de poemas, Inventario de ausencias, se presentará este jueves, día 30. Se trata de un poemario surgido durante la pandemia, y su presentación se celebrará a las 19:00 horas en el edificio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, en un formato distinto a lo que suele ser habitual.

En primer lugar, porque el nuevo poemario será presentado por su hija Pilar Villarreal (licenciada en Filología Hispánica y vicedirectora del IES Mar de Cádiz), pero también porque la presentación se desarrollará como si fuera una entrevista, mediante preguntas que irá formulando a su padre, con lo que será un acto más espontáneoemotivo y ameno. 

El libro, según su autor, es un inventario surgido del confinamiento, cuyos versos reproducen "situaciones, recuerdos de personas y sentimientos que se habían perdido" a consecuencia de la pandemia. Además, están inventariadas en forma de poemas, "esas ausencias que sientes en tu casa. La falta de los hijos y los nietos que acuden a comer un domingo, o las reuniones que de pronto se dejaron de celebrar".

Consta también de una segunda parte, en la que el autor recupera recuerdos de su infancia. Una infancia que vivió a caballo entre El Puerto y Córdoba, la ciudad natal de su madre y la suya propia, en la que pasaban temporadas de vacaciones con sus familiares y sus abuelos maternos. "En agosto la gente venía a El Puerto y yo iba a Córdoba", confiesa con humor. Recuerdos muy personales que afloraron durante los meses de confinamiento, y que componen "un inventario sentimental de muchas vivencias".

El libro está publicado por la editorial Ende, y viene a sumarse a otros dos poemarios suyos ya editados. El primero se remonta al año 2014, con el título Desde lo hondo, un trabajo poético donde se recogen las experiencias vividas en las prisiones portuenses a través de la Pastoral Penitenciaria. Juan Villarreal es diácono adscrito a la parroquia de La Milagrosa, y desde hace 28 años trabaja  con los presos de Puerto I y Puerto II. Su segundo libro de poemas, más reciente, se publicó en 2016 y su título contiene dos términos muy vinculados a la vida, Doy mi palabra de amor, el segundo de los cuales es además para su autor "el eje que mueve el mundo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios