La lectura llega a todos los rincones
La Asociación de Personas Lectoras de Cádiz lee libros a aquellos que no pueden hacerlo
El poeta Pedro Salinas, perteneciente a la Generación del 27, dio sin saberlo el nombre al proyecto 'La voz a ti debida', en alusión a su conocida poesía.
Leer en voz alta a quienes aman los libros y no pueden leerlos es el principal objetivo de esta iniciativa que el director de la Escuela de Lectura de Madrid, Antonio Rodríguez Menéndez, puso en marcha con la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz durante 2007, y que desde hace un año cuenta con un grupo de trabajo en la Biblioteca Municipal de El Puerto.
El taller está formado por una agrupación de usuarios que pretenden acercar la lectura a todos aquellos que por razones de diversa índole se encuentran alejados del mundo de las letras como personas con algún tipo de discapacidad visual, residencias de ancianos, personas hospitalizadas, o simplemente, personas y colectivos que quieren que se les lea.
El método utilizado para ello es la llamada 'lectura vinculada', que según la Escuela de Lectura de Madrid consiste en que la persona que lee se vincule a través de la mirada y la respiración a quien le va a escuchar.
El servicio es gratuito y la lectura se realiza a domicilio, en la biblioteca, en plazas o en el centro donde tenga su sede el colectivo a atender. Actualmente, los voluntarios de este proyecto visitan lugares como los tres centros penitenciarios portuenses, las Hermanitas de los Pobres, un centro de rehabilitación en San Fernando o un centro para enfermos de sida en Chiclana.
Los usuarios están dispuestos a leer lo que se les pida, pero por si acaso, también cuentan con sus propias propuestas. La edad de los participantes en esta iniciativa es muy variada y una de las últimas incorporaciones a ' La voz a ti debida' ha sido la de una joven ciega de Chiclana que realiza las lecturas a través del sistema braille.
"Nos gusta tener la oportunidad de descubrir la lectura a gente que todavía no la ha descubierto", explica la presidenta de la Asociación de personas Lectoras de Cádiz, Gema García, quien también señala que sus próximos objetivos son la gente joven y las asociaciones de vecinos.
Gema García asegura que desde la asociación intentan dar una formación a los usuarios para que adquieran una lectura de calidad y puedan llegar a los que escuchan.
El colectivo realiza reuniones una vez al mes y aunque no tienen sitio fijo suelen celebrarse en el colegio de La Florida. A lo largo del año los socios ponen en marcha una serie de lecturas públicas.
La próxima cita será un homenaje que los lectores tiene previsto hacer el 18 de marzo al escritor José Saramago en la Fundación Rafael Alberti y la entrada es libre.
Todo aquel que quiera convertirse en una persona lectora y pasar a formar parte del grupo de colaboradores ' La voz a ti debida ' debe ponerse en contacto con la asociación a través de la web personaslectoras.com, el correo info@personaslectoras.com o en los teléfonos 956 87 20 23 y 617 84 59 52.
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par