60 Aniversario bar Er Betis

La historia del camionero que soñó con montar una taberna y lo consiguió

  • El bar ‘Er Betis’, que sigue enamorando con sus tapas, ha cumplido este fin de semana 60 años

Parte de la plantilla con Pepe Garrido (centro), anterior regente y parte fundamental del negocio durante años.

Parte de la plantilla con Pepe Garrido (centro), anterior regente y parte fundamental del negocio durante años. / Andrés Mora

“Si mi abuelo viera esto, se echaba las manos a la cabeza”. Con estas palabras Jose Garrido, actual propietario del bar ‘Er Betis’ recuerda a su abuelo, Manuel Garrido Patino, el famoso hostelero fundador de este negocio.

Jose recibe a Diario de Cádiz en su bar el viernes 28 de junio, día en el que este local - que ya se ha convertido en todo un emblema portuense- cumple 60 años. “¿Os imaginabais todo esto?”. “A tal volumen como estamos ahora no”, se sincera Jose mientras mira el local.

Es cierto que cuesta creerlo. Sería casi imposible de no ser por las fotos que cuelgan de las paredes donde se ve a su abuelo detrás de la barra de un pequeño bar (sin cocina), en 1959, donde sólo se servían vinos a granel acompañados por chacinas o por los guisos que su abuela Emilia Prado cocinaba en su casa de la calle Santa Fe y que su abuelo se llevaba para el bar. “Mi abuelo era camionero y trabajó en la base de Rota”, cuenta Jose. “Él siempre quiso ser hosteleros y tener una taberna. Cuando terminó de trabajar en la base con el camión, no se lo pensó. Lo vendió y con el dinero que consiguió, tal día como hoy hace 60 años, dio la primera señal para arrendar este local”.

El buen ambiente entre la plantilla es palpable. Durante un momento de la foto, después de posar, se atrevieron con una imagen más divertida y menos formal. El buen ambiente entre la plantilla es palpable. Durante un momento de la foto, después de posar, se atrevieron con una imagen más divertida y menos formal.

El buen ambiente entre la plantilla es palpable. Durante un momento de la foto, después de posar, se atrevieron con una imagen más divertida y menos formal. / Andrés Mora

A día de hoy, y tras cuatro reformas que han ampliado el local, Er Betis se ha convertido en uno de los negocios más prósperos. Después de su abuelo, les tocó el turno a su padre Pepe y a su tío. Y ahora las riendas de esta historia se encuentran en las manos de su primo Manuel Lores y en las suyas propias. “Todos hemos pasado pro este negocio”, recuerda. “Mis hermanos, mis primos, casi todos mis tíos. Es bonita esta historia porque por aquí ha pasado toda la familia Garrido”. En su caso él comenzó con 13 años fregando platos y vasos. Al igual que Manuel (el otro propietario) con quien se turnaba los fines de semana. En cierta manera se puede decir que la familia ha aumentado ya que actualmente el alma de este negocio no sólo está formado por lazos sanguíneos sino también por el buen trato y cariño que la actual plantilla, formada por Félix, Dani, Juan, Francisco Javier, Miguel Ángel, Davinia, Virginia, Paco y José Manuel, ponen a diario en su trabajo.

Pepe Garrido, hijo de Manuel Garrido y padre de Jose (actual regente). Durante años Pepe, que es muy conocido en El Puerto, ha sido el alma de este negocio. Pepe Garrido, hijo de Manuel Garrido y padre de Jose (actual regente). Durante años Pepe, que es muy conocido en El Puerto, ha sido el alma de este negocio.

Pepe Garrido, hijo de Manuel Garrido y padre de Jose (actual regente). Durante años Pepe, que es muy conocido en El Puerto, ha sido el alma de este negocio. / Andrés Mora

Por allí han pasado Lola Flores, Alejandro Sanz, Manu Tenorio y Niña Pastori. Eso son sólo de los que él mismo se acuerda. Pero seguro que ha habido muchos más que han querido probar sus guisos y tapas.De todas ellas, quizás las que tengan más éxito - y las que la mayoría del público intentan copiar en casa- son las albóndigas y la carne mechada. “Aquí no hay secretos. La clave está en que todo se sigue haciendo exactamente igual que lo hacía mi abuela”.

Al final de esta entrevista Jose se emociona. Asegura que mire a donde mire, cada rincón de Er Betis le trae muchos recuerdos. “Tienes que intentar que el que entre en Er Betis el próximo día que salga de tapas vuelva a regresar por aquí ”. Allá donde esté Manuel Garrido puede estar tranquilo. Antes de marcharse sus dos nietos aprendieron muy bien la lección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios