Julio Álamo, rumbo a Japón desde El Puerto para cumplir un reto: visitar todos los toros de Osborne viajando en moto

El aventurero partió el pasado domingo desde la ciudad del Guadalete

Un recorrido por la historia del Grupo Osborne a través de un testigo excepcional

Julio Alamo, en las Bodegas Osborne antes de iniciar su viaje.
Julio Alamo, en las Bodegas Osborne antes de iniciar su viaje.

Julio Álamo, impulsor del proyecto ‘ToroEnMoto’, ha iniciado una aventura sin precedentes. El motorista salió el pasado domingo desde las Bodegas Osborne, en El Puerto de Santa María, con destino a Matsunoyama Onsen Niigata (Japón), donde se encuentra la única figura del Toro de Osborne en Asia.

La elección del lugar de salida no es casual: el Toro de Osborne nació como imagen de marca y se transformó, con el tiempo, en un emblema cultural. En palabras de Rocío Osborne, directora de comunicación de la compañía, “para nosotros es un orgullo que esta aventura parta desde nuestras bodegas, origen de este símbolo que traspasa fronteras. Un reflejo del espíritu que mueve a Osborne desde hace más de 250 años”.

Este reto marca el capítulo final del proyecto ‘ToroEnMoto’, iniciado en 2017 con el objetivo de visitar todas las figuras del Toro de Osborne distribuidas por el mundo. Hasta la fecha, Álamo ha documentado su paso por más de 80 toros en España, así como los localizados en México y Dinamarca. Con esta nueva expedición, se convertirá en la primera persona en alcanzar los Toros de Osborne en cuatro países y tres continentes diferentes.

Japón es el último objetivo de la ruta, y según Álamo, “será el broche de oro a un viaje que será un desafío tanto físico como simbólico” y añade “cada Toro de Osborne es una historia, un paisaje y una emoción distinta. Lo que empezó como una curiosidad se ha convertido en una forma de conectar con la cultura y con uno mismo".

Durante el viaje - previsto para durar entre 40 y 45 días - atravesará 13 países y se enfrentará a 15 pasos fronterizos, 8 husos horarios y numerosas exigencias logísticas. En el camino, visitará enclaves emblemáticos como Meteora (Grecia), la Capadocia y el monte Ararat (Turquía), Samarkanda (Uzbekistán) o el desierto del Gobi (Mongolia), entre otros.

Un proyecto que trasciende el reto personal para crear puentes entre culturas y países. Más allá de lo personal, ‘ToroEnMoto’ es también un proyecto cultural y participativo, que invita a viajeros y motoristas de todo el mundo a descubrir y documentar estas figuras únicas, creadas en 1956 por el artista Manolo Prieto. El Toro de Osborne, que nació como imagen publicitaria, se ha consolidado como una de las marcas más reconocibles de nuestro país.

Este viaje también representa una oportunidad para reforzar los lazos culturales entre España y Japón, pues la figura japonesa del toro forma parte de la feria de arte contemporáneo al aire libre Echigo-Tsumari.

stats