Iniciativa Solidaria

Hasta 22 jóvenes participan en un proyecto de acompañamiento

  • El programa ‘Adopta un abuelo’ comienza en las residencias Puerto Luz y Calle Zarza como iniciativa intergeneracional de apoyo a mayores

El encuentro entre los jóvenes voluntarios y abuelos y abuelas "adoptados", con los que harán labores de acompañamiento y solidaridad. El encuentro entre los jóvenes voluntarios y abuelos y abuelas "adoptados", con los que harán labores de acompañamiento y solidaridad.

El encuentro entre los jóvenes voluntarios y abuelos y abuelas "adoptados", con los que harán labores de acompañamiento y solidaridad.

La adopción tiene múltiples formas y es una experiencia enriquecedora. Un total de 22 jóvenes voluntarios de El Puerto mantuvieron un encuentro con los mayores residentes de Puertoluz. Son jóvenes que se han ofrecido a “adoptar” a 11 abuelos y abuelas de las residencias de Puertoluz y calle Zarza, como parte del programa intergeneracional de compañía ‘Adopta un abuelo’, que se ha iniciado en la ciudad con su apertura en las Residencias Diputación y Puerto Luz.

El primer encuentro entre el voluntariado y los mayores que se convertirán en sus abuelos y abuelas “adoptados” contó con la presencia del alcalde David de la Encina y el concejal de Juventud, Ángel Mª González. Este programa intergeneracional es pionero en la ciudad, se ha puesto en marcha por la concejalía de Juventud, y su objetivo es que las personas mayores, “grandes maestras de vida, se sientan escuchadas, acompañadas y queridas; al tiempo que el voluntariado se ve correspondido al obtener un aprendizaje en experiencias y valores”.

El fundador del proyecto es Alberto Cabanes, que por una experiencia personal decidió adoptar a un abuelo, y a partir de ahí consideró que sería una buena actividad para un enriquecimiento entre dos generaciones. El programa propicia un acompañamiento de una hora y media semanal durante un curso escolar (octubre a mayo), respetando las vacaciones de Semana Santa, Navidad y exámenes. Cabanes se mostró muy contentos de la buena respuesta en El Puerto y mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y a las residencias “por la confianza depositada para llenarlas de juventud y alegría”.

La iniciativa ha recibido premios nacionales e internacionales en innovación social, y tiene más de 8.000 solicitudes en lista de espera. En España, está presente en 45 ciudades. Los jóvenes que quieran participar este curso pueden registrarse en la web, www.adoptaunabuelo.org, contactar a través de Facebook o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios