Actos conmemorativos

"Tenemos el honor de haber sido los primeros que acogieron diplomáticos rusos en España"

  • La ciudad conmemora el 350 aniversario de la llegada de la primera embajada de Rusia a través de El Puerto

  • Los actos se cierran esta tarde con un concierto en el Auditorio Hotel Monasterio de San Miguel

Representantes de la Corporación y de la delegación rusa, durante el acto conmemorativo

Representantes de la Corporación y de la delegación rusa, durante el acto conmemorativo

La ciudad ha sido testigo esta mañana del homenaje por los 350 años de la llegada de la primera embajada rusa a España, la cual se estableció en El Puerto de Santa María el 5 de diciembre de 1667. Para conmemorar esta efemérides, se concentraron al pie de la torre Sur del Castillo de San Marcos, junto al monolito instalado en 2017, concejales del equipo de Gobierno, presididos por el alcalde accidental, Antonio Fernández, además de una delegación de la embajada de Rusia, presidida por Eduard A. Sokolov, director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, miembros de la comunidad rusa en España, responsables del instituto Pushkin, de la Universidad de Cádiz (UCA), así como los componentes de la Asociación de Cosacos del Volga, que hicieron una ofrenda floral que fue depositada a los pies del monolito, con una cinta con las banderas de ambos países.

El director el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid fue el encargado de abrir el acto, destacando que como representante de la institución “es un honor celebrar la llegada de la primera embajada rusa, que estuvo encabezada por uno de los diplomáticos más talentosos de la época”, en referencia a Piotr Potiomkin, que está inmortalizado por Juan Carrero de Miranda en un cuadro del Museo del Prado. El representante del Centro Ruso de Ciencia y Cultura fijó en aquella importante visita el comienzo de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre el reinado de Carlos II y la corte rusa. Desde entonces, subrayó, “los vínculos entre el pueblo ruso y español han permanecido siempre inalterable, superando los diversos y dramáticos acontecimientos históricos ocurridos en ambos países”. Sokolov agradeció la acogida que se dispensó a aquella primera embajada y añadió que en las propias notas de viaje de Piotr Potiomkin quedaron grabadas sus primeras impresiones sobre el pueblo andaluz y en especial sobre los habitantes de El Puerto del siglo XVII, los primeros que encontró en su misión diplomática, a los que definió como “un pueblo sobrio de costumbres originales”. El representante ruso concluyó que “aquellos lazos de amistad entre Cádiz y Rusia siguen vigentes”.

La ofrenda floral en el monolito conmemorativo. La ofrenda floral en el monolito conmemorativo.

La ofrenda floral en el monolito conmemorativo.

Acto seguido intervino el presidente de la Asociación de Cosacos del Volga que hizo entrega a Antonio Fernández de varias medallas conmemorativas, que emitió la entidad con motivo del 350 aniversario, una de ellas destinada a David de la Encina, que se encuentra de baja por paternidad.

Antonio Fernández celebró el aniversario de esta primera misión diplomática, que como efemérides “no es ni más ni menos que un paso muy importante de unión entre ambos países, tanto Rusia como España. “tenemos el honor en El Puerto de haber sido los primeros que acogieron a los diplomáticos rusos en nuestro país”, subrayó. Destacó acto seguido que esa hospitalidad continúa y subrayó que El Puerto “sigue recibiendo a el pueblo ruso con los brazos abiertos, y esperamos que esas relaciones diplomáticas, económicas y culturales continúen durante muchísimos años”.

El acto se cerró con una foto de familia junto a monolito y con una invitación expresa del director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura para que los interesados asistan este tarde al concierto especial que se celebra a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal Monasterio de San Miguel, donde intérpretes rusos tocarán temas musicales nacionales y de su país, en el concierto Rusia y España, Un diálogo musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios