Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Debate sobre el horario de mañana o tarde

Un grupo de ciudadanos pide una consulta sobre la Cabalgata de Reyes

  • Proponen que se pregunte a la ciudadanía a través de la web municipal si prefieren horario de mañana o de tarde

Una imagen de la cabalgata del pasado enero, en la plaza de Isaac Peral.

Una imagen de la cabalgata del pasado enero, en la plaza de Isaac Peral. / Andrés Mora

Un grupo de ciudadanos portuenses, agrupados bajo el lema 'Los Reyes son de noche', han iniciado una campaña en la red social Facebook para que el Ayuntamiento se replantee la decisión de celebrar la Cabalgata de Reyes de 2019 en horario de mañana.

Este grupo, que ha tenido ya un alcance de más de 16.000  personas, considera que la propuesta de la concejala de Fiestas, Ana María Arias, de iniciar el recorrido a las doce para concluir a las cinco "rompe con el horario tradicional que se ha llevado a cabo desde que podemos recordar".

Aunque el objetivo de este grupo es que se reinstaure el horario de tarde (que se modificó el pasado enero por una causa de fuerza mayor como fue la lluvia) están abiertos a que desde el Ayuntamiento se habilite una consulta popular, como se ha hecho en otras ocasiones con motivo, por ejemplo, de la dedicatoria de la Feria, y que sean los portuenses los que deciden entre las varias opciones posibles.

La propuesta de este grupo es que el horario sea de 16:30 a 22:00 horas, aunque entienden que se podría adelantar algo este horario pero manteniendo el peso de la cabalgata duran te la tarde.

Para este colectivo de ciudadanos "es posible mejorar las cosas y hacer una cabalgata para todos los portuenses sin que se convierta en un juguete de la política ni de gustos personales. Pensamos que la cabalgata no debe ser algo que decidan solo los políticos de turno, sino que debemos ser los ciudadanos los que empujemos esta causa sin caer en el conformismo que se ha instalado en la ciudad desde hace ya tiempo", dicen.

El lema de este colectivo es "la unión hace la fuerza" y quieren aplicarlo porque consideran que "no todo está perdido y vamos a luchar para cumplir nuestro objetivo, porque El Puerto se lo merece".

A través de este canal de Facebook denominado Los Reyes Magos son de noche  se está fomentando este debate con opiniones a favor y en contra, pero  muchos de los ciudadanos opinan que concluir una cabalgata a las cinco es demasiado temprano, quedando además varias horas muertas hasta las ocho de la tarde, cuando se prevén los fuegos artificiales. 

Hay que recordar, además, que la Mesa profesional del Comercio, constituida hace escasas fechas para dar su opinión sobre este tipo de asuntos, acordó como mejor opción celebrar la cabalgata en horario de tarde, aunque en un horario más temprano que en años anteriores, una propuesta que ha sido ignorada por la Concejalía de Fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios