El gasto en alumbrado público casi se ha duplicado desde 2004

Diputación y Ayuntamiento elaborarán una auditoría para determinar medidas de ahorro en el consumo de energía en dependencias e instalaciones municipales

E. M. C. / El Puerto

30 de julio 2009 - 01:00

En 2004, el Ayuntamiento tenía presupuestado un gasto de 725.000 euros para pagar el alumbrado público. Cinco años después esta cuantía ha ascendido hasta los 1,2 millones de euros. Mientras, las instalaciones deportivas gastaban unos 6.000 euros en gas. En cambio, la partida económica prevista para este ejercicio apenas supera los 5.200 euros.

Estos son dos ejemplos de lo que el Consistorio gasta en suministros desde 2004. Así, el Consistorio ha visto como se ha incrementado el gasto de electricidad, no sólo en el alumbrado público sino también en el de las dependencias municipales. Además, en estos últimos año se ha puesto en marcha el teatro municipal (cuyo coste en electricidad supera los 10.000 euros anuales). En lo que se refiere a combustible para el parque móvil, el Ayuntamiento tendrá un coste de 90.000 euros, unos 15.000 más que hace tres años. Todas estas cantidades son previsiones que los distintos presupuestos aprobados por el Pleno Municipal han recogido desde 2004.

Con la intención de reducir estos gastos, el Ayuntamiento se acogió el año pasado al Programa de Optimización y Ahorro Energético Provincial de la Diputación. Entre sus actuaciones contempla la elaboración de un diagnóstico sobre la situación energética de la ciudad que incluye medidas de ahorro, de eficiencia energética e implantación de fuentes renovables. Este análisis es realizado por una empresa especializada aunque es contratada por la Agencia Provincial de la Energía, organismo dependiente de la Diputación.

El concejal de Economía, David Páez, comentó al respecto que ya se ha iniciado el proceso de adjudicación de estos trabajos. De hecho, ya se ha cerrado el periodo de presentación de ofertas, una convocatoria que ha finalizado con 14 sociedades interesadas. Se estima que se pueda adjudicar el contrato en otoño.

Este programa cuenta con dos fases. La primera de ellas es la realización de una auditoría energética de todas las instalaciones municipales.

La segunda fase consiste en la elaboración y ejecución de un plan de inversiones que sirva de puesta en práctica de las medidas propuestas en el diagnóstico. En esta iniciativa colabora económicamente la Fundación a través de este programa.

Pero esta iniciativa no busca únicamente un ahorro en el coste de los suministros sino también en utilizar una energía menos contaminante (tanto de emisiones como lumínica).

33 municipios de la provincia están acogidos a este Programa de Optimización y Ahorro Energético de la Diputación. Se prevé que el diagnóstico de El Puerto esté listo en un año aproximadamente.

stats