La 'feria' de la discordia

Mientras los hosteleros locales critican la iniciativa de la Feria de Marisco, el Ayuntamiento la defiende asegurando que es un "atractivo más" para el centro

Las jornadas gastronómicas del marisco se celebrarán hasta el próximo 3 de agosto en la avenida de Bajamar.
E. M. Cañas / El Puerto

26 de julio 2008 - 01:00

La llamada Feria del Marisco Gallego, que desde el pasado jueves se ubica bajo una carpa de grandes dimensiones instalada en la avenida de Bajamar, no ha dejado indiferente. Por un lado, los hosteleros locales y su patronal provincial han puesto el grito en el cielo criticando que se esté celebrando en plena temporada estival. Por el otro, el Ayuntamiento defiende la iniciativa asegurando que ésta servirá para atraer más público al centro.

La iniciativa está promovida por Dismarga, una sociedad mercantil que se dedica al catering de productos gallegos, tal y como se presenta en su página web. Así, bajo el nombre de 'jornadas gastronómicas' recorre el país comercializando productos típicos gallegos.

Su llegada a El Puerto fue auspiciada por la Casa de Galicia, que hizo las gestiones pertinentes, con la colaboración municipal para cederles gratuitamente el suelo. La carpa instalada en la explanada ubicada junto a la antigua lonja ocupa unos 1.000 metros cuadrados aproximadamente y ha provocado que el centro pierda buena parte de una de las bolsas de aparcamientos más grandes durante 10 días en pleno periodo estival.

Horeca, la patronal de los hosteleros, cargó duramente contra esta iniciativa asegurando que le haría un grave daño a los hosteleros del centro dado que se está en temporada alta. Se acusó, incluso, de competencia desleal por ocupar suelos públicos. Por su parte, José Antonio Romero, responsable de Romerijo, apuntó que "la idea de instalar la carpa no ha sido acertada puesto que, aunque esta firma no se siente afectada ya que nuestra clientela es fiel, sí que es verdad que afecta negativamente al resto del sector". Igualmente, denuncia que "las condiciones higiénico-sanitarias no se están cumpliendo en dicha instalación, con el consiguiente perjuicio a la imagen que se percibe del tratamiento de productos del mar que en nuestra casa sí se llevan a cabo".

Las críticas a esta iniciativa fueron respondidas ayer por el concejal de Fiestas, Millán Alegre, quien aseguró que se "ha colaborado" con este evento porque se considera que es "un atractivo turístico más" para la ciudad. "Serán miles las personas que pasen por la carpa instalada en el aparcamiento de Bajamar que, antes o después de degustar los productos gallegos, podrán disfrutar de cualquiera de los establecimientos hosteleros de la ciudad". Asimismo reprochó a los hosteleros que no criticaran estas jornadas cuando fueron presentadas junto al resto de actividades de verano en la ciudad. La Feria del Marisco estará abierta hasta el próximo 3 de agosto.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último