Las familias de los 17 estudiantes que aguardan una plaza en el IES Tejada de El Puerto siguen esperando una solución

Han mantenido una reunión con responsables de la Junta de Andalucía, pero de momento no tienen una respuesta

Desazón entre las 17 familias pendientes de acceder al IES Tejada, en El Puerto

Las familias de los estudiantes, en el pleno celebrado a principios de junio. / Lourdes de Vicente

El pasado martes 24 de junio representantes de las familias cuyos hijos e hijas no han sido admitidos en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José Luís Tejada Peluffo mantuvieron una reunión con la delegada provincial del gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes. A la cita acudieron acompañadas por el concejal de Educación del Ayuntamiento de El Puerto, Enrique Iglesias, y la presidenta de la Ampa del mencionado centro escolar.

Durante el encuentro las familias expresaron su profunda preocupación y malestar ante la situación que no solo les parece injusta, sino que rompe las expectativas e ilusiones de sus hijos e hijas, quienes ven como se les niega el acceso al único centro dela zona norte que ofrece las características educativas que necesitan y desean: plurilingüismo, atención a la diversidad, actividades extraescolares, biblioteca activa, grupo de teatro, posibilidades de obtener certificados de B1 y B2 de los idiomas impartidos, entre otros recursos fundamentales para su desarrollo personal.

Son 17 menores que se sienten desamparados, sin respuesta clara, y con el inicio del período de matriculación a las puertas, el próximo día 1 de julio. Las familias recuerdan que hubo un compromiso firme por parte de la administración de que esta situación no volvería a repetirse nuevamente. Sin embargo, la realidad es otra.

Desde la Delegación se ha informado de la intención de modificar la adscripción para permitir un reparto equitativo de las plazas de la zona, lo que permitiría establecer dos líneas en el centro. Esta propuesta se prevé formalizar a finales de este año 2025. No obstante, eso no soluciona la situación urgente y crítica de estos 17 chicos y chicas, cuya opción educativa está ahora en el aire. La delegación se ha comprometido a trasladar el problema a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional, pero el tiempo apremia y las familias no pueden seguir esperando una solución que no llega, mientras se agotan los plazos y aumenta la incertidumbre.

"Es imprescindible una respuesta inmediata, justa y comprometida. No se puede dejar atrás a estos menores. No se les puede negar su derecho a una educación de calidad en su entorno más cercano", insisten.

En la reunión se trasladó por parte de estas familias a la delegada provincial del Gobierno su preocupación y malestar por el futuro de sus hijos ante la imposibilidad de acceder a este centro para cursar las enseñanzas secundaria obligatoria, siendo el único centro de la zona norte de El Puerto que reúne unas características que las familias y adolescentes demandan (plurilingüismo, atención a la diversidad, apertura del centro en horario extraescolar, biblioteca, grupo de teatro…).

Desde la Delegación se informa de la necesidad de un cambio de adscripción que haga un reparto equitativo de las plazas escolares de la zona que posibilite dos líneas en este centro para lo cual se realizan los pasos desde la concejalía de Educación, teniendo prevista formalizar la propuesta de modificación a finales de este año 2025. También se comprometen a trasladar la situación de estos 17 estudiantes a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional quedando a la espera de una respuesta.

Las familias son conscientes que el tiempo se les agota, al ir cumpliéndose día tras día los plazos establecidos e iniciándose el próximo día 1 de julio el período de matriculación.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Todos con Bellas Artes

Lo último