Desazón entre las 17 familias pendientes de acceder al IES Tejada, en El Puerto

El pleno ha aprobado por unanimidad el cambio de adscripción de los institutos, pero será el Consejo Escolar quien lo tendrá que hacer el próximo mes de diciembre

Un total de 17 estudiantes portuenses se quedan fuera del IES Tejada para primero de la ESO

Una madre, portando una pancarta en el pleno de este viernes.
Una madre, portando una pancarta en el pleno de este viernes. / Lourdes de Vicente

Uno de los asuntos que más debate generó en el pleno de este viernes fue la propuesta conjunta de los grupos de la oposición, a instancias de varias familias del estudiantes del colegio El Juncal, cuyos hijos se quedan fuera del IES José Luis Tejada de cara a la matriculación para el próximo curso.

Con los afectados presentes en el salón de plenos con pancartas alusivas a la situación, pero sin poder intervenir antes del punto por lo que marca el reglamento, la encargada de presentar la moción fue la socielista Saray Sánchez, quien explicó cómo por la actual adscripción de centros, el IES Tejada está perdiendo plazas de Secundaria en detrimento de otros centros de la Zona Norte.

Tanto el AMPA del Tejada como la Flampa están de acuerdo en que hay que modificar la actual adscripción, que tiene ya diez años, ya que no se han cumplido los planes de crecimiento demográfico previstos para la Zona Norte, pero quien tiene que acometer el cambio es el Consejo escolar, y de momento no lo podrá hacer hasta el próximo mes de diciembre, según explicó el concejal de Educación, Enrique Iglesias.

El Ayuntamiento está tratando de mediar ante la Delegación territorial de Educación en Cádiz y ante la propia consejera para que se pueda solucionar la matriculación de estos estudiantes en el Tejada para este mismo curso, algo que por ahora parece complicado. Sí se comprometió el concejal a dar todos los pasos necesarios para que esta nueva red de adscripciones se apruebe en diciembre, de cara ya al curso 26/27.

Fue durante el debate de este punto cuando el alcalde, Germán Beardo, expulsó durante unos minutos al portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, quien le estaba grabando mientras el primer edil hablaba por teléfono, al parecer con la consejera de Educación.

Saray Sánchez destacó el desequilibrio que hay en estos momentos en la adcripción de centros y destacó la necesidad de que los alumnos de El Juncal se repartan entre los institutos Antonio de la Torre y Tejada. Por parte de Izquierda Unida José Luis Bueno recordó que ya el año pasado hubo problemas y que se podía haber actuado antes para evitar este año de nuevo el mismo problema, mientras que Paco Belaustegui, de Unión Portuense, defendió que las familias deben tener opciones para elegir el centro más adecuado a sus necesidades.

Por parte de VOX Fito Carreto también defendió la libre elección de centro y defendió la necesidad de cambiar el reglamento municipal para permitir hablar en los plenos a los afectados por asuntos como este.

El edil de Educación reconoció el problema de estas familias y acusó a la oposición de querer sacar rédito político con este debate, y recordó que lleva ya muchos meses trabajando en este asunto, aunque es complicado ya que un cambio de adscripción puede afectar al futuro de los centros. Sí se comprometió a dar todos los pasos necesarios para que el Consejo Escolar realice la modificación de la red de centros a fiinales de este año. "Más rápido no se puede hacer", aseguró, aunque reconoció el actual desequilibrio existente entre los distintos centros. El punto, finalmente, se aprobó por unanimidad.

stats