El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Iniciativa / Asuntos Sociales

Una exposición para mostrar la riqueza del patrimonio histórico de El Puerto

  • Inaugurada en el Palacio de Purullena la muestra 'Callejeando', que recoge la memoria de las calles portuenses a través del trabajo de alumnos del CEPER La Arboleda Perdida 

Un momento de la inauguración de la muestra.

Un momento de la inauguración de la muestra.

En el Palacio de Purullena se encuentra expuesta hasta el día 17 la muestra 'Callejeando', una iniciativa de los grupos de Patrimonio y de Cultura Emprendedora del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPER) La Arboleda Perdida, correspondiente a los cursos comprendidos entre 2019 y 2022, bajo la dirección de la profesora Lucía Blandino Sánchez. La muestra fue inaugurada por los concejales de Participación Ciudadana, Javier Bello; y Servicios Sociales, Carmen Lara.

Los concejales agradecieron la labor en pro del patrimonio histórico de El Puerto que lleva a cabo este grupo de 20 alumnos, cuya dedicación ha permitido confeccionar un total de 14 paneles, cada uno de los cuales hace referencia a calles emblemáticas del centro, como Misericordia, Pagador, San Francisco, Micaela Aramburu, Federico Rubio, Santa Lucía o San Bartolomé. Cada panel muestra una decena de fotografías, casi todas realizadas en la actualidad por el propio alumnado, aunque también algunas tomadas hace décadas, e incorporan un código QR en los que audios a los que prestan voz los protagonistas de la actividad. Los audios se encuentran traducidos al inglés, el francés y el alemán.

Torres miradores, casas-palacio, edificios emblemáticos civiles y religiosos, escudos y blasones jalonan los paneles, que se pueden visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas. Javier Bello y Carmen Lara han mostrado a los asistentes su disponibilidad para colaborar en propuestas de este tipo, que sirven para poner en valor el rico pasado local, bajo el cual enclaves tan singulares como el patio del Palacio de Purullena son sede de exposiciones como la recién inaugurada.

La profesora Lucía Blandino explicó que la colección "se irá enriqueciendo a medida que se elaboren más paneles dedicados a otras calles", destacando que la actividad incluye la elaboración de cuadernillos sobre cada una de ellas, de manera que el contenido de los paneles bebe de trabajos de investigación realizados desde 2011. Blandino apuntó que los objetivos de 'Callejeando' son dejar constancia del cariño de los alumnos por las calles del casco antiguo, visibilizar el esfuerzo y pasión a la hora de plasmar lo aprendido y acercar a la ciudadanía el trabajo efectuado.

Desde el CEPER La Arboleda Perdida han querido agradecer la colaboración de los vecinos que han aportado información y la ayuda prestada por el personal del Archivo Histórico Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios