Aún a la espera del campo prometido
El proyecto se encuentra ahora mismo en proceso de licitación, aunque se esperaba que las obras empezaran en octubre Los clubes plantean soluciones para luchar contra la falta de espacio
Con la finalización del verano comienza una de las etapas preferidas para los deportistas, como es el inicio de la temporada cuando se empiezan a disputar los diferentes partidos que dan inicio a las competiciones 2016/2017. El Puerto cuenta con 15 clubes de fútbol federados, con los cuales el año pasado se rondaban los 87 equipos de fútbol de diferentes categorías, una cifra que no tiene que envidiar a ninguna de las localidades vecinas ya que la ciudad tienen mayor número de equipos que incluso Cádiz capital.
Desgraciadamente, pese a que son muchos los portuenses que dedican su tiempo libre al deporte, la ciudad no les brinda buenas instalaciones para poder desarrollarlo de la mejor manera posible. La última mejora que se realizó en la ciudad fue en 2001, cuando se construyeron las pistas de césped artificial en el parque de El Juncal, las cuales están en pésimas condiciones ya que no reciben desde hace años el mantenimiento adecuado.
Asimismo, todos los clubes coinciden en la falta de instalaciones dignas en la Ciudad Deportiva, ya que la mayoría son pistas de albero que cuando empiezan las lluvias se convierten en un auténtico barrizal y la única pista de césped natural está reservada única y exclusivamente para los partidos y entrenamientos de rugby, pudiendo los equipos de esta disciplina coger cualquiera de las otras pistas si el césped natural no se encuentra en perfectas condiciones.
Cabe recordar que además en estas instalaciones deportivas también practican deporte otro muchos clubes de otras disciplinas, que también lamentan la dejadez del Polideportivo Municipal, al que le hace falta también inversión para que la ciudad posea unas instalaciones dignas.
Una de las medidas que tomó el gobierno local en 2014 con Alfonso Candón como alcalde fue la de incluir en los Presupuestos Municipales la construcción de un campo de césped artificial para sustituir a la actual pista de albero de fútbol 11.
Sin embargo, la construcción de ese campo se ha ido retrasando en el tiempo y posponiendo para los años posteriores. Ya la anterior concejala de Deportes perteneciente a Levantemos, Rocío Luque, prometió que para diciembre de 2015 se empezaría con las obras de adecentamiento del terreno, pero no se hizo nada al respecto.
Ante la falta de compromiso los clubes se reunieron varias veces en el Ayuntamiento y realizaron una concentración a las puertas del mismo. La última reunión mantenida con el actual concejal de Deportes, Antonio Chacón, fue el pasado mes de julio, en el que se le prometió a los clubes que las obras darían comienzo en octubre. La última información que se ha dado al respecto ha sido que el pasado 7 de septiembre se celebró una mesa de contratación para la construcción del campo d fútbol 11 de césped artificial, presidida por la concejala de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda.
Durante esta mesa se comprobó que fueron un total de 22 empresas las que se han presentado a concurso, de las cuales se analizará a 19 de las mismas, ya que dos de ellas no habían subsanado los requisitos de información solicitados y otra no había realizado de forma correcta la subsanación. Según la concejala, "en próximas fechas se realizará otra mesa de contratación para dar agilidad a la construcción de esta infraestructura deportiva".
Por su parte, los representantes de los clubes de fútbol durante la reunión con Antonio Chacón en julio, trasladaron al concejal otras posibles mejoras para realizar en la Ciudad Deportiva que ayudarían a solucionar la falta de espacio, como convertir el campo de césped natural de Rugby en artificial y multiusos, ya que de esta forma podría ser utilizado por más disciplinas y sería más fácil su mantenimiento. Además inciden en que no sólo haría falta cambiar los terrenos de albero a césped artificial sino también mejorar las instalaciones del parque de El Juncal.
Cabe recordar que este "campo prometido", como lo llaman los representantes de los clubes, tendría un coste de 350.000 euros, una inversión que hacía años que no recibía la Ciudad Deportiva y que pronto los futbolistas esperan que sea una realidad.
También te puede interesar
Lo último