La épica de Bertolt Brecht

Partiendo de la base de que es muy bueno que la profesión tenga laboro, en este montaje el exceso de actores y su intermitencia interpretativa marea al espectador tanto como la profusión de audiovisuales en directo

Un momento de la representación de la obra teatral 'La evitable ascensión de Arturo Ui'.
Un momento de la representación de la obra teatral 'La evitable ascensión de Arturo Ui'.
Manolo Morillo / El Puerto

30 de marzo 2015 - 05:01

Ficha técnico artística: Centro Andaluz de Teatro. Obra: La evitable ascensión de Arturo Ui. Autor: Bertolt Brecht. Dirección: Carlos Álvarez-Ossorio. Dramaturgia: José Manuel Mora. Reparto: Arturo Ui - Juanfra Juárez, Ernesto Roma - Gregor Acuña-Pohl, Enmanuel Guivo - Josu Eguskiza, La Vieja Aramburu - Mª Alfonsa Rosso, Daisy - Verónica Moreno, El Joven Aramburu - Víctor Vidal, Una funcionaria del gobierno - Virginia Nölting, Ignacio Dolfi - Daniel Ortiz, Betty Dolfi - Laura Barba, El presidente de la corporación - José Chaves, La directora general de la corporación - Paqui Montoya, Bou, secretario general de la corporación - Paco Inestrosa, Un actor - Paco Luna, Un inmigrante - Esosa Omo, Asesor de Movimiento y Ayte. de dirección: Alfonso Hierro-Delgado. Escenografía y vestuario: Eufrasio Lucena-Muñoz. Música: Francisco José Cuadrado. Iluminación: Manuel Colchero. Día: sábado 28 de marzo. Duración: 2 horas y 10 minutos (sin entreacto). Lugar: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca en El Puerto. Aforo:¾Tres cuartos de de entrada.

El dramaturgo alemán Bertolt Brecht, verificó en primera persona la descomposición de la sociedad en la que vivía -fue perseguido por unos y otros-, y en textos como en La evitable ascensión de Arturo Ui provoca el asombro, la reflexión y hasta el abandono de sus butacas a determinados espectadores a causa de lo que están viendo, como así ocurrió en esta última función de la gira programada por el siempre controvertido Centro Andaluz de Teatro. Mi gran duda estriba si las abandonaron por el contenido del texto o por la propuesta dramatúrgica del CAT.

Partiendo de la base de que es muy bueno que la profesión tenga laboro, en este montaje el exceso de actores y su intermitencia interpretativa marea al espectador tanto como la profusión de audiovisuales en directo que enturbian desde mi punto de vista el mensaje de Brecht. Más de dos horas de un espectáculo coral repitiendo continuamente lo mismo parece excesivo para lo que es capaz de aguantar el espectador medio de hoy en día, salvo que lo que te estén ofreciendo roce la excelencia. Pero no es el caso. Se notaba que era la última. Hasta me atrevo a definirlo como el teatro a gritos sin que el bueno de Eusebio Calonge tenga nada que ver en esta historia.

La nueva andadura del CAT no deja de ser la vieja andadura del CAT. La comisión de siete sabios todavía no ha dado con la tecla de la x imaginaria de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de las artes escénicas andaluzas. Tropiezan siempre con la misma piedra de los gustos personales de los programadores, obviando que sus esfuerzos deben estar centrados para una generalidad y no para un selecto grupo de escogidos tocados por la varita mágica de la sapiencia teatral. Aunque para estos también debe haber cabida en su justa medida.

Lo que ya parece menos razonable es que se invierta tiempo y dinero en un montaje de estas características para empezar el 9 de enero y darlo por finiquitado el 28 de marzo. ¿No somos capaces de exportar 'nuestro teatro andaluz' a otras Comunidades? Algo no me cuadra.

Hoy he utilizado el 'efecto de distanciamiento' creado por Eugen Berthold Friedrich Brecht intentando reflexionar de manera crítica y objetiva sobre lo visto y oído el sábado. No me lo tengan en cuenta.

stats