Festival Marítimo y Cultural

El encuentro marinero de Vela Latina de El Puerto supera las expectativas

  • El evento se ha organizado con motivo del Día Marítimo Europeo, como punto de encuentro para los aficionados a estas embarcaciones tradicionales

Una de las simulaciones realizadas como parte del festival de vela latina en El Puerto de Santa María.

Una de las simulaciones realizadas como parte del festival de vela latina en El Puerto de Santa María. / Andrés Mora Perles

El Puerto de Santa María ha acogido este sábado la celebración del Festival Cultural de Vela Latina, con motivo del Día Marítimo Europeo. En el evento se dieron cita aficionados a la vela y a los oficios marineros relacionados con la carpintería de ribera, la navegación y el remo tradicional.

El encuentro ha sido organizado por la asociación de Vela Latina Bahía de Cádiz, con la participación de otras entidades que se dedican también a la recuperación de este tipo de embarcaciones de madera, como Soldecocos y la asociación Estrella Polar de Cartagena.

Durante el evento, que se celebró con aforo reducido, con la colaboración de la Autoridad Portuaria y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, hubo una charla coloquio sobre historia, orígenes y evolución de la vela latina, para pasar a continuación a la celebración de una sesión práctica de tallado de mástiles y perchas, trazado de medias metopas y calafateo.

El público asistió con interés a las demostraciones en torno a esta forma de navegación tradicional. El público asistió con interés a las demostraciones en torno a esta forma de navegación tradicional.

El público asistió con interés a las demostraciones en torno a esta forma de navegación tradicional. / Andrés Mora Perles

Ya como plato final, especialistas en navegación con aparejo de vela latina ofrecieron una sesión práctica del manejo de velas, cabos y perchas, para lo cual hicieron una simulación en el interior de la nave del recinto portuario en la que se celebró el festival cultural y marinero, donde se encuentra el nuevo Centro de Recuperación de Embarcaciones Tradicionales, creado por la asociación.

El evento ha sido un punto de encuentro para veteranos de toda la provincia que conocían el mundo de la vela latina a través de antiguas regatas o por su propio oficio, personas muy interesadas y preocupadas en que la Bahía recupere sus tradiciones marineras. Asistieron también aficionados al patín a vela, otra modalidad de esta forma de navegación.

La idea de los organizadores es repetir el encuentro cada año por estas fechas, coincidiendo con el Día Marítimo Europeo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios