Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Los ecologistas de El Puerto creen que "la reposición de palmeras en el Parque Calderón la debe costear Caraballo"

Consideran que el actual coordinador general del Ayuntamiento "fue el responsable de la muerte de este palmeral por su total negligencia ante la plaga del picudo rojo"

El Ayuntamiento de El Puerto inicia la repoblación de palmeras en el Parque Calderón

Las palmeras que se van a arrancar en el Parque Calderón.

Ante el anuncio de El Ayuntamiento de El Puerto de que se van a replantar palmeras en el Parque Calderón, Ecologistas en Acción pide que esos trabajos sean costeados por el coordinador general del Ayuntamiento, Antonio Caraballo, "que fue el responsable de la muerte de este palmeral por su total negligencia ante la plaga del picudo rojo", argumentan.

El Parque Calderón es uno de los elementos más destacados del paisaje urbano de El Puerto, que durante décadas lució una característica alineación de palmeras, pero con la llegada de la plaga del picudo rojo murieron la mayoría de las palmeras canarias. "Esta mortandad se pudo evitar, ya que fue la negligencia municipal la que provocó la muerte de estas palmeras", insisten los ecologistas.

"En 2009, con la plaga de picudo ya extendida, se dejaron de tratar las palmeras del Parque Calderón y de la calle Micaela Aramburu por no estar incluido en el contrato de parques y jardines. Este tratamiento se contrató en 2011, cuando ya la mayoría de estas palmeras estaban afectadas. Las palmeras de Micaela Aramburu, Parque Calderón y Aurora no murieron sólo por el picudo, sino por la negligencia del Área de Medio Ambiente que estuvo tres años sin tratarlas en el momento álgido de la plaga de picudo rojo. En esta época se sucedieron como concejalas de Medio Ambiente Beatriz Fuentes y Blanca Merino, aunque el principal responsable de la lamentable pérdida de una de las señas de identidad de nuestro casco urbano fue Antonio Caraballo, jefe de servicio del Área Medio Ambiente y el que en la práctica ostentaba el mando", recuerdan desde Ecologistas.

"Tras este desastre, la nueva concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, que sigue en el equipo de gobierno, se negó a replantar palmeras, aduciendo diversas justificaciones totalmente falsas, como que estaba prohibido plantar palmeras por la UE. Ecologistas en Acción propuso plantar Washingtonias, especies de palmeras más resistentes al picudo rojo. Tanto Rodríguez como Caraballo se opusieron, aduciendo que cuando el picudo hubiera acabado con las palmeras canarias comenzará a atacar a las otras especies, utilizando el símil, muy científico, de que 'el bicho prefiere el jamón, pero si no hay, busca el chorizo y si no el chopped pork'. Pues no, las Washingtonias han resistido al picudo rojo. Si se hubieran plantado entonces las palmeras, hoy disfrutaríamos ya de una alienación de palmeras bastante crecidas", lamentan.

El colectivo continúa explicando que "en la calle Micaela Aramburu, Rodríguez y Caraballo pretendieron plantas ginkgos bilobas, lo que rompería la panorámica tradicional de esta calle con sus palmeras. La oposición de Ecologistas en Acción consiguió parar este despropósito y se terminaron plantando palmeras, aunque de una especie de pequeño porte, el coco plumoso".

Ecologistas en Acción realizó diversas actividades en demanda de recuperar la alineación de palmeras del Parque Calderón, "una fue plantar de forma simbólica dos palmeras, que fueron arrancadas por orden del ayuntamiento. Un ciudadano realizó una actuación más ambiciosa, compró y plantó 14 palmeras Washingtonias, dos fueron arrancadas por personal municipal pero las 12 restantes lucen hoy ya con un buen tamaño donde la desidia municipal había dejado una zona desolada sin arbolado", recuerdan.

Para los ecologistas es "lamentable y rechazable que el alcalde, Germán Beardo, alardee ahora de que va a arrancar estas palmeras para plantar otras, más a su gusto. Es absurdo arrancar palmeras ya crecidas para plantar otras más pequeñas, un auténtico derroche de dinero público por un capricho del señor Beardo", consideran.

Para Ecologistas en Acción "todos estos trabajos deben ser sufragados por Antonio Caraballo y por las concejalas de Medio Ambiente responsables de la muerte de la mayor parte de las palmeras. La negligencia e ineptitud de un autocontratado y de unas concejalas ignorantes no debemos pagarla la ciudadanía", concluyen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último