Urbanismo

Los ecologistas denuncian que el Avance del PGOM infla las previsiones de población para El Puerto

Una vista aérea de El Puerto de Santa María.

Una vista aérea de El Puerto de Santa María.

Ecologistas en Acción denuncia públicamente que el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGMO) infla las previsiones de población de El Puerto para justificar la construcción de miles de nuevas viviendas. Como recuerdan "esto ya lo hizo el anterior PGOU anulado, que preveía un aumento de 50.000 nuevos habitantes sin ningún tipo de base real".

Para el colectivo ecologista "no es de recibo diseñar un plan urbanístico para la ciudad en base a unas previsiones de población de 120.000 habitantes. El Puerto, en el periodo de 2012-2019 de ejecución del PGOU anulado, ha disminuido la población en 663 habitantes. En 2021 tenía 89.060 habitantes, ni siquiera se han superado los 89.068 habitantes que tenía en 2012, cuando se aprobó el PGOU anulado. ¿Dónde están los nuevos 50.000 habitantes que preveía el PGOU para 2012? El Puerto nunca ha llegado a los 90.000 habitantes y no hay previsión de ninguno de los institutos oficiales de estadística de un aumento sustancial de población. Esta cifra de 120.000 habitantes es un mero invento para justificar crecimientos urbanísticos injustificados; más especulación en beneficio de unos pocos y en detrimento de la ciudad y sus habitantes", señalan.

La entidad considera que "hay que recordar al equipo redactor del PGOM y al equipo de gobierno municipal que vivimos en un mundo con recursos limitados que no permite su utilización y consumo de forma ilimitada, una sociedad que no aumenta su población y en unos tiempos en que la disminución del consumo de los recursos naturales, sobre todo la energía, es la única opción para garantizar la sostenibilidad y el futuro de nuestra economía, sociedad y medio ambiente".

Ecologistas en Acción presentó una serie de propuestas para el nuevo PGOM que, al parecer, no han sido tenidas en cuenta. "Ya nos pasó con el anterior PGOU, y terminó siendo anulado", recuerdan.

Para la entidad "el nuevo PGOM debe reflejar la evidencia de que hay que cambiar el modelo de urbanismo que ha venido imperando en nuestro país, caracterizado por la idea del crecimiento urbanístico ilimitado; cada nuevo plan urbanístico se valoraba en función de los crecimientos supuestamente previstos; y parece que las cosas no han cambiado. El PGOU en vigor prevé suelos urbanizables suficientes para garantizar el derecho constitucional a una vivienda a todos los ciudadanos, y a todos los modelos de familia. Hay suelos urbanizables que se encuentran pendientes de desarrollo, como son La Florida, Las Marías, Bahía Alta, o el enorme potencial de viviendas con la rehabilitación del Casco Histórico. En total se podrían construir unas 6.400 viviendas nuevas en suelos declarados ya como urbanizables. Desarrollar estos suelos y mejorar la ciudad actual deben ser las prioridades del nuevo PGOM. Fomentar la construcción de VPO destinadas al alquiler social, sobre todo de personas jóvenes para que se puedan emancipar, es otra de las prioridades de la ciudad".

La propuesta de ampliar el polígono industrial de Salinas de Poniente hasta el poblado de Doña Blanca es otra propuesta "demencial destinada al fracaso. Ya se intentó por el exalcalde Enrique Moresco en el PGOU anulado, y fue vetado por la Junta de Andalucía por tratarse de zonas inundables. Además, siguen existiendo miles de metros cuadrados de suelo vacío en ese polígono industrial", insisten.

Ecologistas en Acción ha planteado a los responsables municipales que este PGOM puede y debe ser el primero de Andalucía con crecimiento cero de nuevos suelos urbanizables, "lo que sería una marca de calidad urbanística y medio ambiental del municipio. Pero parece que de nuevo se opta por un modelo especulativo caduco y destinado al fracaso. Plantear nuevos crecimientos urbanísticos en la Costa Oeste, con nuevas urbanizaciones en una zona ya colapsada, o en la carretera de Sanlúcar, es una locura totalmente injustificada", afirman.

Ecologistas en Acción advierte al equipo de gobierno y al equipo redactor del PGOM que "a pesar de la política de liberalización del urbanismo que está promoviendo la Junta de Andalucía, están en vigor la ley estatal del suelo y la directiva comunitaria de evaluación ambiental estratégica de planes -que se saltaron a la torera en el anterior PGOU, lo que provocó su anulación- que exigen que todas las propuestas del plan tienen que estar completamente justificadas con parámetros objetivos. Inflar las previsiones demográficas para intentar justificar crecimientos injustificados e innecesarios es un mal comienzo que puede poner en cuestión todo el PGOM", concluyen. 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios