Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

Los ecologistas creen que La China, en El Puerto, debe convertirse en un gran parque público forestal

Los ecologistas quieren que La China se convierta en un gran parque público forestal.

Los ecologistas quieren que La China se convierta en un gran parque público forestal.

Ecologistas en Acción ha mostrado públicamente su satisfacción por el informe negativo de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio al Plan Especial de Reforma Interior S-CO-10 La China, lo que lo hace inviable legalmente.

Este plan pretendía urbanizar la finca La China y terminar la urbanización del Pueblo Marinero de Puerto Sherry, y según los ecologistas "sería la culminación de un gigantesco fraude. Este PERI tiene como finalidad aumentar la edificabilidad, colmatar el frente litoral, y recalificar suelos hoteleros y comerciales a residencial, con el único objetivo de aumentar las plusvalías de los propietarios de estos terrenos".

"La urbanización de la finca La China –de 6,3 hectáreas- y la colmatación del relleno del pueblo marinero -de 8,15 hectáreas- vendría a consolidar el fraude legal que se cometió en el PGOU de 1991, en el que el ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en connivencia con los promotores de Puerto Sherry, declararon directamente suelo urbano el relleno de Puerto Sherry y la finca La China, sin cumplir ninguna de las condiciones legales. Urbanizar esta zona virgen era el verdadero interés de los promotores, y no el complejo náutico", señalan.

El informe de la Junta advierte que el PERI no cumple con el mínimo de suelos dotacionales públicos ni con los destinados a espacios libres. En el caso de suelos dotacionales el PERI debería destinar 34.843 m², cuando sólo destina 18.493 m². Respecto a la reserva para parques y jardines deben destinarse al menos el 10% de la superficie del ámbito, que en este caso serían 11.614 m², cuando el PERI propone sólo 9.879 m².

Asimismo, como venía advirtiendo Ecologistas en Acción, el informe señala que tanto la legislación del suelo como la de Costas estipula que se deberán evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes, exactamente lo contrario de lo que se pretende en La China.

La conclusión de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta es clara: “De acuerdo con las consideraciones vertidas en el apartado anterior, el Plan Especial del S-CO-10 La China de El Puerto de Santa María se informa desfavorablemente en materia urbanística".

Este informe vinculante debe suponer que el Ayuntamiento rechace este PERI, paralice su tramitación y lo archive.

Para los ecologistas "este informe deja en muy mal lugar a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la propia Junta de Andalucía, cuyo anterior delegado, Daniel Sánchez Román, aprobó una Informe Ambiental Estratégico que concluía que el Plan no tenía efectos significativos sobre el medio ambiente. La falta de rigor con que se aprobó este Informe Ambiental queda en evidencia al constatarse no se contestó ni a una de las 50 alegaciones que presentó Ecologistas en Acción. Ni siquiera se tomó en consideración el inventario de flora aportado por Ecologistas en Acción, que demuestra que la finca de La China es una auténtica joya botánica en el litoral portuense, con un total de 201 especies de flora, de las que cinco están amenazadas y hay que proteger".

Según el colectivo "el Ayuntamiento debe proceder a la protección de este bosque litoral en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)". De hecho, desde Ecologistas en Acción se apoya la propuesta del Avance del nuevo PGOM, que plantea como alternativa más valorada para la finca La China conservarla como terreno forestal, separándola claramente del Pueblo Marinero, que aparece como zona de “actividad turística”.

En contra de lo que suelen argumentar responsables municipales y de la propia Junta de Andalucía, proteger terrenos declarados urbanos o urbanizables no supondría ningún derecho indemnizatorio a las empresas propietarias ni a los promotores de su urbanización si se ha sobrepasado la programación del PGOU. En la Ficha de Planeamiento del PGOU vigente consta claramente que el Sector S-CO-10 La China-Puerto Sherry tenía que haberse desarrollado en el primer cuatrienio, antes de 1996.

Por tanto, Ecologistas en Acción propondrá que el nuevo PGOU mantenga esta propuesta de parque forestal en la finca La China y se proceda a adquirirlo por parte del Ayuntamiento para su adecuación como parque público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios