Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

Un total de doce ARGs se podrán integrar en el PGOU del 92, actualmente en vigor

  • Otras tres que sí cumplen los requisitos no han presentado la documentación para culminar el proceso

  • En total en el término municipal hay cerca de medio centenar de enclaves construidos al margen del planeamiento

La edil de Urbanismo, Danuxia Enciso, en su despacho de la calle Sol.

La edil de Urbanismo, Danuxia Enciso, en su despacho de la calle Sol. / Andrés Mora Perles

El enorme varapalo que ha supuesto para El Puerto de Santa María la anulación del PGOU de 2012 ha dejado muchos daños colaterales, entre otros interrumpir el proceso de regularización que habían emprendido muchas de las Áreas de Regularización (ARGs) que se distribuyen por el término municipal.

Ahora, cuando vuelve a estar en vigor el PGOU de 1992, la mayoría de las ARGs pasan de suelo urbano no consolidado a suelo no urbanizable. En los últimos meses se han estado consensuando, por parte de Urbanismo, propuestas con la Junta de Andalucía, que es la que finalmente tiene que autorizar la solución que se puede dar a estos enclaves al margen del planeamiento.

La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, señala que se han mantenido reuniones con representantes de las ARGs junto a sus equipos redactores para plantear las diversas propuestas que se han estado estudiando desde el área de Planeamiento y Gestión y Asesoría jurídica.

“La solución no podrá ser la misma para todas las ARGs, que tienen diferentes condiciones de integrabilidad en el modelo del 92 o de avance en sus planeamientos de desarrollo”, dice la edil, y añade que “se ha trabajado mucho en la propuesta consensuada que se ha hecho a la Junta para poder integrar, a través de modificaciones puntuales del PGOU del 92 -ahora en vigor- el mayor número posible que cumplan con las exigencias de la Junta.

La figura del AFO no supone una regularización ni una legalización

Otras podrán acogerse al Decreto 3/2019 mediante la tramitación de AFOs, o a las nuevas posibilidades que se abran desde el equipo redactor que se contrate para la redacción del nuevo PGOU, según la nueva ley del suelo andaluza, la LISTA, que entró en vigor el pasado 23 de diciembre. Hay que añadir que el AFO no supone una regularización ni una legalización, sólo un reconocimiento de una situación preexistente para poder acceder a los servicios básicos. Además estas viviendas no siempre cumplen los requisitos que la ley exige para esta figura, y de hecho según afirma Enciso “no hay tantas solicitudes de AFOs como cabría esperar”.

Volviendo a las ARGs, se han mantenido reuniones con 15 de ellas, en las mediante modificaciones puntuales del PGOU de 1992 se podría reproducir la ordenación de los antiguos PERIS y seguir con los desarrollos iniciados, consiguiendo convertirlas otra vez en un suelo urbano no consolidado. “Esta tramitación será previsiblemente más ágil que esperar a la redacción completa de un nuevo Plan General, cuyo avance se encuentra ya en proceso de licitación, que es lo que habrá que hacer con el resto, hasta llegar a las 47 existentes.

“Se ha tratado de una colaboración público-privada donde el área de Planeamiento ha redactado el preámbulo justificativo y las ARGs han aportado el borrador de la ordenación y el estudio medio ambiental, muy parecidos a los que ya tenían elaborados pero adaptados para una tramitación con arreglo al PGOU del 92.

Es el Ayuntamiento el que remite cada modificación puntual a Medio Ambiente de la Junta para su admisión a trámite, cumpliendo con las normas transitorias de la LISTA, de ahí la urgencia de que el borrador de cada modificación puntual estuviese terminado antes del 23 de diciembre pasado, cuando entró en vigor la nueva ley andaluza. Finalmente han sido doce las que han presentado toda la documentación necesaria: Cantarranas 4; Cantarranas5; El Barrero-Hacienda las Catorce; Carretera de Sanlúcar 2; San Antonio; Las Banderas-El Palomar 2; Almendros 2; La Belleza; Bella Bahía; Hijuela del Tío Prieto; Montes de Oca; y La Oropéndola 3. Las tres restantes, La Herradura, Hacienda Dos Palmeras y Valdeazahares, no han presentado nada.

En definitiva, la edil destaca que “estas 12 modificaciones puntuales concretas y justificadas permitirán retomar varios procesos de regularización de parcelaciones irregulares que avanzaron mucho y con gran esfuerzo con el anulado PGOU de 2012. Son las que mantuvieron un interés claro en seguir regularizándose y que contaban ya con planeamiento redactado (Planes Especiales de Reforma Interior con sus Documentos Ambientales Estratégicos) e incluso tramitados y aprobados definitivamente, con Juntas de Compensación constituidas en su mayor parte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios