Un decreto temporal indefinido

Hace casi siete meses que la práctica del botellón fue suspendida provisionalmente en todo el término municipal Las sanciones por ingerir alcohol en la vía pública llegan a los 90 euros

Una fotografía de archivo de jóvenes realizando botellón en el Paseo José Luis Tejada.
Una fotografía de archivo de jóvenes realizando botellón en el Paseo José Luis Tejada.
Adrián V. B. El Puerto

09 de junio 2013 - 01:00

Han pasado siete meses desde que el alcalde, Enrique Moresco, mediante el decreto 10.333 suspendiera la práctica del botellón en todo el término municipal de manera temporal. Aunque este decreto fuera firmado el día 8 de noviembre del año 2012, la prohibición no entró en vigor hasta el día 20 del mismo mes, realizando la Policía Local diversas campañas informativas sobre esa decisión.

Fue el día 29 de octubre del año pasado cuando la Mesa del Botellón, órgano vinculante que se conformó hace más de tres años para intentar solucionar todos los problemas derivados de la ingesta de alcohol en la vía pública por parte de jóvenes locales y de otras zona aledañas, se reunió para, con 11 votos a favor, decidir la suspensión temporal del botellón hasta que no se encontrara una solución favorable al fenómeno.

Los votos a favor vinieron por parte de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, Juventudes Andalucistas, área de Juventud de Izquierda Unida, Jóvenes de Independientes Portuenses, asociación de vecinos de San Marcos, Flave, Horeca, Asociación Juvenil Altos de la Bahía, grupo scout San Pablo, voluntarios de San Luis y Juventudes Comunistas. Tanto Juventudes Socialistas como la Asociación Juvenil de San Sebastián votaron en contra, ofreciendo soluciones alternativas al conflicto del botellón.

La suspensión que venía reflejada en el decreto 10.333 era de carácter temporal, hasta que las concejalías involucradas en el botellón, como Juventud, ofrecieran soluciones alternativas a la ingesta de alcohol en la vía pública. Después de siete meses ni el Ayuntamiento ni los organismos involucrados en esa suspensión temporal han conseguido dar solución al conflicto, temiéndose que las agradables temperaturas que se vaticinan con la llegada del verano, además de los turistas que comenzarán a llegar a la ciudad en próximas semanas, vayan a suponer la vuelta del botellón al Paseo José Luis Tejada y otras zonas.

Francisco Aguilar, responsable del área municipal de Juventud, en declaraciones a Diario de Cádiz afirmó que "no hay ninguna novedad al respecto", en relación a la suspensión del botellón. Asimismo este periódico también ha querido conocer la opinión de los responsables de los principales grupos juveniles de la ciudad.

De esta manera Javier Bello, presidente de Nuevas Generaciones de El Puerto, comentó que "nuestra intención es que el botellón se vuelva a implantar, pero en otro lugar. Ahora mismo la ciudad no cuenta con un ningún espacio donde poder trasladarlo. En el momento en el que haya alguna solución, la apoyaremos".

Manuel Raposo, secretario local de las Juventudes Andalucistas, afirmó que "a día de hoy no hay ninguna propuesta para volver a permitir el botellón, ninguna solución ni de carácter público ni privado".

El secretario de las Juventudes Andalucistas de El Puerto, Ángel María González, explicó que "nosotros somos de los grupos que se opusieron a la suspensión temporal del botellón, creemos que la solución sería la de dotar de más medios al Paseo José Luis Tejada. Queremos reunirnos con el nuevo director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para ver la posibilidad de trasladar el botellón a la otra margen del río".

José Luis Bueno, representante del área de Juventud de Izquierda Unida, quiso añadir que "creemos que en invierno se logró controlar el botellón, pero ahora en verano volverá a proliferar. Vamos a tener un problema en cuanto llegue el calor", opina.

Por último, Javier del Cuvillo, de los Jóvenes de Independientes Portuenses, quiso dejar patente que "es el Ayuntamiento el que tiene que dar soluciones al botellón, no los grupos jóvenes de los partidos, algo que todavía no ha hecho".

Desde la Concejalía de Policía Local y Protección Civil se quiere recordar que en los próximos fines de semana se aumentará la dotación policial en el Paseo José Luis Tejada para recordar que el botellón está prohibido en todo el término municipal. Además, en las redes sociales de la Policía Local se irán lanzando paulatinamente mensajes para recordar esta cesión temporal. Las sanciones por ingerir alcohol en la vía pública pueden llegar hasta los 90 euros.

stats