La declaración de zona de gran afluencia turística dejará fuera a las grandes superficies
A falta de recibir la confirmación oficial, el edil de Comercio critica a la Junta por esta decisión
El concejal de Comercio, Raúl Capdevila, quiso ayer hacer público su malestar al haber tenido conocimiento de forma extraoficial de que para esta la Junta de Andalucía no declarará Zona de Gran Afluencia Turística a todo el término municipal, sino únicamente a las zonas del casco histórico, Valdelagrana y la Costa Oeste. Esta declaración supone que los comercios ubicados en el área en cuestión pueden abrir todos los domingos durante los meses de julio y agosto. El pasado verano la ciudad sí disfrutó de esta declaración, lo que permitió a las grandes superficies abrir todos los domingos del verano.
En el transcurso de una rueda de prensa sobre otro asunto, ayer el edil de Comercio desveló que había sido a través de un escrito de Comisiones Obreras dirigido a los empleados de las grandes superficies el modo en el que se había enterado de esta decisión de la Junta, algo que consideró "una vergüenza". Tras intentar confirmar ayer este extremo directamente con los responsables de Comercio de la administración autonómica, el concejal pudo confirmar que, en efecto, la ciudad no tendrá todo su término declarado de Gran Afluencia Turística, sino solo los enclaves del centro urbano, Costa Oeste y Valdelagrana, de tal manera que una gran superficie como el centro comercial El Paseo quedaría fuera de esta declaración.
Raúl Capdevila no pudo ayer ocultar su indignación al decir que "esto no es ninguna batalla pero es lamentable que nos hayamos tenido que enterar de esta manera", dijo, para añadir que en el caso de las grandes superficies, esta declaración resultaría vital para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo. En este sentido, el concejal dijo que "Izquierda Unida no está comprometida con el empleo y cada empleo que se pierda en este sector se lo voy a recordar a IU todos los días", aseguró.
Capdevila recordó que el mantenimiento del empleo es la principal preocupación del equipo de gobierno en estos momentos. También consideró un "agravio comparativo" que se permita la apertura de los pequeños comercios y no se permita la de las grandes superficies.
El pasado año el centro comercial Carrefour cifró en 63 los nuevos contratos realizados en virtud de la apertura en domingos durante el periodo estival.
También te puede interesar
Lo último