El Puerto

"La copla es para mí un estilo atemporal que nunca envejece"

  • La malagueña vestirá el próximo 8 de agosto a El Puerto con bata de cola durante el concierto conmemorativo del 20 aniversario del espectáculo 'Azabache'

El próximo 8 de agosto en la Plaza de Toros de El Puerto y el 25 en la de Algeciras se celebrará el particular homenaje que Diana Navarro, Pastora Soler, Pasión Vega y Manuel Lombo ofrecerán al espectáculo original 'Azabache'. En la versión de 1992, fueron Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral, Juanita Reina y María Vidal las que interpretaban aquellas coplas clásicas del cancionero tradicional. Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir con un precio entre 30 y 40 euros, más gastos de gestión en los puntos de venta habituales.

-¿Qué podrán contemplar las personas que acudan a la próxima cita de 'Azabache: 20 años'?

-Podrán ver una recreación de ese espectáculo original. Pretende ser un homenaje, en el que hemos querido reunirnos los cuatro artistas para recordarlo.

-¿Es este espectáculo una renovación del anterior o no tiene nada que ver?

-Es un concierto de cuatro artistas que somos fans de 'Azabache'. Interpretamos los temas del original pero no tiene nada que ver. Ese espectáculo es tan grande que no se puede hacer igual, no se puede recrear. Es un recuerdo, como es la copla 20 años después.

-¿Qué le aporta usted al espectáculo?

-Pues yo aporto mi manera de cantar y mi manera de interpretar la copla. No tenemos un papel determinado, hacemos de nosotros mismos y eso la gente lo disfruta.

-El vestuario es uno de los puntos fuertes del espectáculo. ¿Le ha costado adaptarse a él?

-Realmente no, dado que en muchos conciertos míos me gusta vestirme de la manera en que lo hago en este espectáculo. Yo tengo muchas batas de cola que guardo con cariño. Forman parte de mi manera de vestir habitual.

-¿Cuál es el tema del espectáculo que más le gusta interpretar?

-En verdad me gustan todas, pero quizás el tema 'Tientos del cariño' de Rocío Jurado es el que más me hace disfrutar.

-¿Había trabajado ya con algunos de los artistas que conforman el cartel de 'Azabache: 20 años'?

-Con todos había coincidido ya en otros proyectos pero no había trabajados con ellos directamente. La verdad es que me apeteció la idea del espectáculo con ellos y acepté en cuanto me lo propusieron. Los conocía como artistas pero ahora los estoy conociendo como personas.

-Este espectáculo tiene más de 20 años, dado que se estrenó con motivo de la Exposición Universal de 1992 celebrada en Sevilla. ¿Cree que la copla es un género que ha sabido envejecer?

-Yo pienso que la copla es atemporal. Nunca envejece. Sin embargo, la copla actual se está haciendo con arreglos diferentes y por eso sobrevive. Con las nuevas plataformas está más presente que nunca.

-En el año 2008 sacó al mercado 'Camino verde', un disco dedicado íntegramente a la copla. ¿Le apetecía volver a realizar un espectáculo de copla de manera íntegra?

-La verdad es que nunca he dejado de interpretar copla. Mis orígenes son copleros. En mis espectáculos he ido metiendo pequeñas coplas pero fusionadas.

-¿Es la primera vez que actúa en El Puerto? ¿Qué emoción siente al saber que lo hará en un coliseo con casi 200 años de historia?

-Es la primera vez que actuaré en la ciudad y eso me hace estar feliz, dado que actuar en Andalucía es un auténtico placer. Aunque El Puerto lo conozco ya, es una ciudad que me gusta.

-¿Qué le diría a todos aquellos que todavía no han adquirido la entrada para 'Azabache: 20 años'?

-Que no se lo pierdan, es un espectáculo único en la vida. No sabemos si se volverá a repetir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios