El Puerto

El complejo de El Madrugador, 12 millones de euros después

  • Dos años después de concluir la reforma, aún sigue sin uso el antiguo psiquiátrico donde Diputación prevé un campus empresarial de hostelería y turismo · El proyecto se ha incluido en un plan de empleo provincial

Comentarios 8

A los pies de la Sierra de San Cristóbal, el paraje de El Madrugador es una de las pocas parcelas del enclave que aún cuentan con una importante masa forestal. Los frondosos pinares esconden varios edificios destinados para una clara vocación social y que son propiedad de la Diputación Provincial. Actualmente, solo uno de ellos cuenta con uso. Son las instalaciones de la antigua residencia cedidas en usufructo a la fundación Construyendo Futuro, que lleva a cabo un programa de reinserción de presos y de rehabilitación de ex toxicómanos desde hace años.

Sin embargo, al acceder a El Madrugador lo primero que se ven son los tres edificios en forma de cubo que albergó en su día un psiquiátrico y posteriormente una residencia de ancianos (hasta su traslado a su ubicación actual en la calle Zarza en 2002). En él se proyecta la puesta en marcha de un centro de excelencia empresarial y profesional para el turismo, la hostelería y la innovación. La idea se presentó hace más de seis años pero, a día de hoy, no ha abierto sus puertas aunque no ha sido por falta de inversión ya que, según las estimaciones realizadas por este periódico, el organismo provincial ha destinado más de 12 millones de euros en su reforma (casi nueve se llevaron las obras, a los que hay que sumar el mobiliario y la dotación de los sistemas de comunicación). Buena parte de este presupuesto procedió de fondos europeos (fundamentalmente de los 'Feder' a través de distintos programas). En 2006 se encargó la reforma integral de los edificios a la empresa Garasca Esñeco SA que la ejecutó en base a los planos realizados por el estudio de arquitectura Planho. En septiembre de 2010 acabó esta actuación.

Este medio preguntó al organismo provincial por los planes de puesta en marcha del futuro centro de excelencia empresarial sin obtener respuesta. Eso sí, se apuntó que el actual gobierno de la Diputación, en manos del PP, ha decidido proseguir adelante con el proyecto que inició el anterior del PSOE aunque por el momento no se dan fechas. Fuentes del ente provincial explicaron que aún quedan por licitar nuevas actuaciones antes de que el edificio pueda ponerse en uso.

No obstante, este proyecto se ha incluido dentro del llamado Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015 que promueve la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT). Esta iniciativa pretende desarrollar una serie de planes para generar empleo y apoyar a autónomos. Así, en él se establece que en el periodo de vigencia de este programa se continúe trabajando para la puesta en marcha de este campus para lo que se estima una inversión adicional de 4,3 millones de euros. Además, se prevé que el centro cuente con una "escuela de negocios para autónomos y micropymes".

Hace escasas semanas el ente provincial sacó a licitación las obras de construcción de la red de saneamiento de todo el complejo (incluyendo tanto el campus de excelencia sino también de las instalaciones de la fundación Nuevo Futuro). El proyecto prevé la construcción de una estación depuradora en la parte sur de la parcela que trate las aguas residuales.

En esta zona también se contempla un centro de menores en la zona sur de parcela de unos 3.000 metros cuadrados y que sustituirá a uno existente en Puerto Real y que es gestionado por Afanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios