La ciudad sube en el ranking de municipios más endeudados del país

Ocupa el puesto 31 de las localidades con mayor deuda municipal en relación al número de habitantes El PSOE advierte de la posible caída en un "precipicio de insolvencia económica"

El portavoz del PSOE, David de la Encina, durante la comparecencia de ayer con el concejal Ángel González, donde analizaron la situación económica.
El portavoz del PSOE, David de la Encina, durante la comparecencia de ayer con el concejal Ángel González, donde analizaron la situación económica.
Carlos Benjumeda El Puerto

26 de junio 2014 - 01:00

El grupo municipal del PSOE ofreció ayer algunos datos sobre la situación económica del Ayuntamiento, que arrojan luz sobre el estado en que se encuentran las arcas municipales. En la comparecencia estuvieron presentes el portavoz municipal socialista, David de la Encina, acompañado por el concejal Ángel González, el más joven de la Corporación. Basándose en los datos aportados recientemente por el Ministerio de Economía, el portavoz socialista advirtió que la situación en el Ayuntamiento es "dramática y peligrosísima, casi de ruina", y que además "el equipo de Gobierno no tiene la vergüenza de explicarlo a los ciudadanos". Avisó de que la ciudad se encamina "hacia la ruina económica" y culpó al PP y al PA de ser "responsables de la situación a la que están llevando a los ciudadanos y vecinos, a quienes no tienen la vergüenza para explicarles lo que ocurre". El portavoz socialista ilustró la situación al explicar que El Puerto ocupa el puesto número 31 de los municipios más endeudados de todo el país, en relación al número de habitantes. El endeudamiento municipal se eleva a 145 millones de euros (más de 24.000 millones de pesetas), una cantidad que se ha disparado en un sólo año, ya que en 2013, la ciudad tenía una deuda de 124 millones de euros (unos 20.600 millones de pesetas), de manera que en un sólo ejercicio el endeudamiento se ha disparado 21 millones de euros. Además, la ciudad portuense ha subido puestos en la tabla de localidades más endeudadas de España, pasando del puesto 44 que ocupaba en 2013 al puesto 31 que ocupa ahora. "La deuda nos va a llevar a un precipicio de insolvencia municipal", previno De la Encina, que explicó que en el caso de una empresa privada ya se habría producido la quiebra.

El portavoz socialista explicó que para saldar la deuda municipal cada habitantes (todos y cada uno, de cualquier edad) tendría que abonar 1.800 euros.

El portavoz del PSOE apuntó que hace siete años, cuando llegaron el PP y el PA al Gobierno municipal, la deuda municipal era de 64 millones de euros (unos 10.650 millones de pesetas), "por lo hemos subido el 100% del endeudamiento".

La situación es tal que la ciudad se encuentra prácticamente en el límite de endeudamiento que tolera la ley, el 164% de su presupuesto municipal, cuando lo máximo permitido es una deuda del 170% del presupuesto.

Para mañana viernes está previsto un pleno extraordinario para refinanciar esta deuda, "nos van a traer una nueva operación que no deja de ser un mayor endeudamiento, porque el PP y el PA son incapaces de cerrar el grifo del derroche", denunció.

Pero siendo preocupantes las cifras, para el PSOE lo es más la repercusión que tienen sobre la vida de los ciudadanos.

En este sentido, David de la Encina explicó que han transcurrido ya 6 meses de 2014 sin presupuestos municipales, lo que supone "un incumplimiento de la ley". Frente a los concejales del Gobierno local que consideran que "no pasa nada" por demorar la aprobación de los presupuestos, De la Encina replica que "sí pasa, como vimos en el último pleno, porque de haber estado los presupuestos, los inquilinos de las viviendas municipales podrían haber tenido una salida. Pero como no los hay, no puede arbitrarse dicha salida".

También en la liquidación de las cuentas municipales la ley dice que en marzo hay que presentarla: "Todos los años el PSOE pide al PP y al PA que digan en qué se han gastado el dinero, pero no se pueden auditar las cuentas públicas porque no presentan la liquidación", denunció el socialista. El Gobierno local "no dice en qué se gastan el dinero".

Por último, en los presupuestos de 2013, se presentó el capítulo de inversiones "más escaso de la historia de El Puerto, 615.000 euros de inversión", de los cuales en total "no se ha llegado a invertir ni 200.000, en un presupuesto de 96 millones de euros". De la Encina enumeró una serie de inversiones que estaban comprometidas con las barriadas y no se han realizado, mientras se han invertido por ejemplo en climatizar las instalaciones municipales. "No me parece socialmente comprometido que con un presupuesto de casi 100 millones de euros, los vecinos al final no vean ni 200.000 euros de inversión", censuró De la Encina.

Finalmente, en referencia a las denuncias de descapitalización municipal a través de la empresa Suvipuerto, De la Encina expresó que "me preocupa sobre todo que han dejado tiradas a 15 familias. Es el mejor ejemplo de cómo afecta la ruina económica del Ayuntamiento a las familias que lo están pasando peor", concluyó.

stats