La ciudad despedirá 2017 sin ningún gran cotillón

Los hoteles organizan sus tradicionales cenas y veladas de Nochevieja, en las que se repartirán las uvas de la suerte

La mayoría de establecimientos donde se celebrarán fiestas han completado su aforo mucho antes de Navidad

La discoteca Guateque es uno de los establecimientos que celebrará una fiesta de Fin de año.
La discoteca Guateque es uno de los establecimientos que celebrará una fiesta de Fin de año. / Andrés Mora
Juan Manuel Vargas

El puerto, 30 de diciembre 2017 - 02:09

El día 31 es el último día del año y gran parte de la población mundial se prepara para celebrar la entrada de un nuevo año cargados de esperanza e ilusiones. Muchas personas disfrutan de esta noche en familia y rodeados de los suyos en el calor de sus hogares, sin embargo otros se decantan por reservar mesa en algún restaurante o en algún hotel que incluya degustación de comida y bebidas de todo tipo. Es el caso de El Puerto, donde la mayoría de hoteles en los que se celebra algún cotillón ya han colgado el cartel de completo, debido a la alta demanda que acarrean este tipo de eventos y fiestas.

Las salas de fiesta, hoteles y pubs de la ciudad ya están preparados para acoger a los usuarios que acudirán a festejar el final del año. Es por ello que la mayoría llevan preparando la Nochevieja desde los meses de octubre y noviembre, que es cuando más dinero se recauda en las salas de fiesta y restaurantes.

Hace ya años que no se celebra en El Puerto ningún gran cotillón abierto al público La velada discurre entre la animación de las discotecas y el ambiente más relajado de los pubs

Es el caso del Hotel Monasterio de San Miguel, situado en la calle Virgen de Los Milagros, cuyo encargado de recepción, Javier, recalca que en este lugar se celebra una cena de gala para 200 comensales, a 165 euros por persona. "Dispondremos de un proyector en nuestro salón de celebraciones donde los invitados podrán ver las campanadas de la Puerta del Sol, además tendrán animación y diversas sorpresas de fin de año como un baile posterior a la cena". El Hotel Monasterio ya ha completado su aforo y es por ello que prevén una satisfactoria celebración de la Nochevieja.

Por su parte, el Hotel Duques de Medinaceli ha preparado una cena donde también se repartirán las uvas de la suerte. La celebración tendrá lugar en los salones del hotel palacio por un precio de 95 euros por comensal. El Faro de El Puerto ha preparado una degustación nocturna acompañada por una pantalla que ofrecerá a las 00:00 horas las tradicionales uvas. Así lo ha explicado Jaime, el maître del famoso restaurante, "estamos completos y celebramos un evento con nuestra clientela habitual, aunque es una reunión abierta. Ya tenemos todas las mesas cubiertas y esperamos pasar una agradable velada".

Desde hace años la ciudad no vive una celebración con un gran cotillón de fin de año específicamente diseñado para la ocasión. Se organizan fiestas privadas y diversos eventos, aunque en hoteles y locales. Los grandes cotillones que solían celebrarse en bodegas o grandes salones antaño, no han vuelto a organizarse.

Por otro lado, los portuenses se disponen a festejar también la noche en diferentes pubs y discotecas repartidos por la ciudad. El centro histórico se suele llenar de personas que prefieren gastar menos dinero y tomar un par de copas con buena música y ambiente. Es el caso de la sala Taquilla que estará abierta hasta las 04:30 horas. "Nosotros no hemos pedido licencias al ayuntamiento para ampliar horario, todos los pubs tenemos que cerrar antes de las cinco de la mañana". La mayoría, cierran a esa hora y dispondrán de bebidas y música para festejar, a su manera, la llegada del nuevo año.

En contraposición, encontramos las discotecas que suelen abarrotarse de público para dar la bienvenida al nuevo año por todo lo alto. Es el caso de la sala Gold que dispondrá de un DJ, bolsa de cotillón y cinco consumiciones por 25 euros. "Estamos preparados para recibir a los asistentes y darles lo mejor de El Puerto, tenemos bastantes entradas vendidas", afirmaba Ricardo, encargado de la Sala.

Trocadero, situado en la plaza de la Herrería dispone de una gran fiesta a 20 euros la entrada con música y bebida. El encargado del lugar, Jaime Molla, afirma que "están todas las entradas vendidas desde antes de comenzar la Navidad".

La discoteca Guateque también celebra su fiesta de Nochevieja con DJs y barra de copas con bebidas comerciales. Además dispondrán de bolsas de cotillón que repartirán en la entrada del recinto. Las entradas, que son a 20 euros, están todas agotadas.

Además de las diversas fiestas y eventos, el Ayuntamiento celebra su particular fiesta de fin de año en la Plaza Isaac Peral, donde se espera que acudan multitud de personas para celebrar de este modo las campanadas y tomar juntos las uvas de la suerte. La plaza contará con un DJ que amenizará la velada, el Ayuntamiento invita a todos los portuenses interesados que acudan a la plaza.

A pesar de las celebraciones que se llevarán a cabo en diferentes puntos de El Puerto, el Ayuntamiento confirma que no se ha pedido tampoco este año ningún tipo de licencia para cotillones o fiestas de Nochevieja privadas. Por ello, los ciudadanos dispondrán de los festejos antes señalados junto a los que se realicen en los diversos establecimientos de la localidad.

La Nochevieja es sin duda una de las veladas más mágicas del año, donde los establecimientos hacen una buena caja; es por ello que la mayoría de hosteleros y empresarios esperan que la velada transcurra con normalidad y que los portuenses y visitantes puedan disfrutar de un fin de año sin incidencias.

stats