Las obras del centro de emergencia social ya se encuentran en marcha
Los trabajos, financiados con los fondos estatales, tienen un presupuesto de algo más de un millón de euros y el plazo de ejecución se ha fijado en seis meses
Desde hace unos días se encuentran en marcha las obras de construcción del centro de emergencia social de La Florida, un proyecto que hace unos meses levantó una auténtica polvareda por las protestas vecinales que se oponían a su emplazamiento. Ya con las aguas mucho más tranquilas, los trabajos han comenzado en una parcela de La Florida aún sin urbanizar, aunque el Ayuntamiento ya ha dicho que de cara a la puesta en funcionamiento del centro habilitará una calle de acceso, adelantándose así a las obras que tiene que acometer la Junta de Andalucía.
Los trabajos, que se incluyen dentro de los proyectos a financiar por los fondos estatales para este año 2010, tienen un plazo de ejecución de seis meses por lo que estarán terminados para el próximo mes de febrero. A la adjudicación de las obras, presupuestadas en 1.051.110 euros y que ejecutará la empresa Suralmaq, en UTE con Obras generales del Norte, hay que sumar también la adjudicación del equipamiento del centro, realizado ya a la empresa El Corte Inglés por un importe de 223.870 euros.
Este nuevo edificio vendrá a sustituir al que ahora regenta la asociación Anydes en la barriada de Las Nieves, en el que se atiende a personas con diferentes necesidades sociales. El inmueble tendrá una superficie construida de 1.375 metros cuadrados y constará de un centro de día, con acceso independiente, y el centro de emergencia propiamente dicho que cubrirá también las necesidades de alojamiento que se produzcan tanto para transeúntes como para familias desahuciadas u otro tipo de necesidades sociales. Así, el centro dispondrá de tres apartamentos de un dormitorio, siete habitaciones dobles y cinco habitaciones sencillas. Habrá también espacio disponible para el alojamiento de personas de alta conflictividad social, en otra zona diferenciada de la anterior, para lo que se habilitarán dos habitaciones dobles y una sencilla. También habrá dependencias para garantizar la higiene de los ocupantes así como un comedor social. La capacidad total de las instalaciones será de 30 personas.
El comedor podrá ser utilizado tanto por los residentes como por personas que acudan desde el exterior, que tendrán un acceso diferenciado sin tener que entrar en la zona residencial. Los alojamientos destinados a personas conflictivas se situarán en la planta baja, para un mayor control por parte de los empleados del centro, mientras que el resto de las habitaciones se distribuirán en la primera planta del inmueble.
También te puede interesar
Lo último