Celebrado el Consejo Social de El Puerto sin el Ayuntamiento
Más de 30 asociaciones locales asistieron a este evento de participación ciudadana para debatir los problemas de la ciudad
El Puerto para Vivir exige al equipo de Gobierno convocar el Consejo Social de Ciudad
El Ayuntamiento de El Puerto lleva más de seis años incumpliendo su obligación legal de convocar el Consejo Social de Ciudad, un órgano consultivo previsto por múltiples normativas que garantizan la participación ciudadana en los asuntos públicos. La falta de convocatoria de este órgano y la inexistencia de formas de participación real de la ciudadanía portuense contraviene el Reglamento de Participación Ciudadana del propio Ayuntamiento, que establece la celebración periódica del Consejo, la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, que exige su constitución en municipios de gran población como El Puerto, la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, que impone a los ayuntamientos fomentar la participación efectiva de la ciudadanía, y el Estatuto de Autonomía de Andalucía (art. 10.3.16), que reconoce como principio rector la participación ciudadana en la vida pública. Además, esta falta de convocatoria vulnera el artículo 9.2 de la Constitución Española, que obliga a los poderes públicos a facilitar la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida política y social.
Ante todo ello, la plataforma El Puerto para Vivir exigió formalmente al Ayuntamiento la convocatoria del Consejo Social a principios de año, marcando un tiempo límite para llevarlo a cabo y comunicando que si no se realizaba, se organizaría desde fuera de las instituciones. El Ayuntamiento respondió a esa exigencia excusándose en su adaptación al nuevo modelo de Gran Ciudad, a pesar de que hubiese pasado más de un año del cambio y nada tenía que ver eso con los cinco años anteriores.
“La convocatoria del Consejo Social fue un mandato de la asamblea ciudadana que se celebró en noviembre, un espacio que ya no mostró las ansias que hay de poder participar y compartir la realidad de lo que ocurre en El Puerto e incidir en las decisiones que se toman. Por ello nos pusimos manos a la obra y empezamos a preparar el Consejo celebrado ayer que fue todo un éxito”, señalan desde El Puerto para Vivir.
El Consejo Social congregó a más de 30 asociaciones vecinales, culturales, medioambientales y sociales, en un ejercicio ejemplar de democracia participativa desde la base. Durante el encuentro, se debatieron los principales problemas que afectan a la ciudad, desde la desigualdad territorial entre barrios hasta la falta de planificación urbana inclusiva, pasando por la movilidad, la vivienda, el deterioro del espacio público o la ausencia de transparencia institucional, todo ello desde una perspectiva ciudadana, plural y comprometida con el bien común. Las asociaciones agradecieron ser escuchadas, poder participar y compartir sus problemas por primera vez en años.
"El elevado nivel de participación y la profundidad de las intervenciones demuestran que la ciudadanía portuense no sólo desea participar, sino que está organizada y preparada para hacerlo. Este Consejo Social ciudadano ha llenado el vacío democrático que deja un Ayuntamiento que ha renunciado a cumplir con sus funciones básicas", añaden..
Las conclusiones del encuentro serán recogidas en un informe colectivo que será presentado ante el Ayuntamiento, los partidos de la oposición y difundido públicamente. También se pondrá en marcha un calendario de seguimiento y futuras sesiones abiertas del Consejo, promovidas desde la sociedad civil.
“Un equipo de gobierno que no fomenta la participación ciudadana es un equipo cobarde que ha olvidado además su posición, la de servidores públicos. Seguiremos trabajando para recordarles su lugar, exigiendo la participación que una ciudad moderna y democrática se merece. Desde la Plataforma El Puerto para Vivir se hace un llamamiento a la responsabilidad institucional: la participación ciudadana no es opcional, es un derecho recogido en las leyes y una necesidad para construir una ciudad más justa, habitable y cohesionada. Frente al abandono institucional, la ciudadanía demuestra que otra forma de hacer ciudad es posible y está en marcha”, finalizan desde la plataforma.
También te puede interesar
Lo último