Los carriles bici de la antigua N-IV y de la Carretera de Fuentebravía se ampliarán

El Ayuntamiento licita esta actuación, que incluye la creación de un vial para bicicletas por el interior de Valdelagrana · También se mejorará la señalización del carril existente en la antigua travesía de la N-IV

Los carriles bici de la antigua N-IV y de la Carretera de Fuentebravía se ampliarán
Los carriles bici de la antigua N-IV y de la Carretera de Fuentebravía se ampliarán
E. M. C. / El Puerto

21 de diciembre 2009 - 01:00

Ya se ha iniciado el proceso de adjudicación de la segunda fase del proyecto de creación de carriles bici que está ejecutando el Ayuntamiento. La primera, cuyas obras han comenzado hace unos días, consiste en la creación de un espacio de tráfico de bicicletas exclusivo entre Puerto Sherry y las piscinas municipales a través de la avenida de Menesteo y el paseo marítimo de La Puntilla.

Mientras, la segunda fase consistirá en una triple actuación. Así, por un lado, se dará continuación al carril bici de Fuentebravía a través del Parque Europa para acabar junto al hospital Santa María del Puerto. En segundo lugar, se prolongará también el existente a lo largo de la antigua travesía de la N-IV. Y por último se creará un nuevo carril bici en la avenida de Cádiz, en Valdelagrana. El objetivo de estos proyectos es el de conectar los circuitos para bicicletas que existen en la actualidad. No obstante, aún serán necesarias posteriores actuaciones para que se pueda recorrer la ciudad de extremo a extremo en este medio de transporte.

Actualmente, el carril de Fuentebravía concluye, o comienza según se mire, en la rotonda con la avenida de Blas Infante. El proyecto que está actualmente en licitación prevé su continuación por esta avenida hasta llegar a la altura de Parque Europa. En esa intersección, el futuro carril girará a la izquierda para seguir por la avenida de La Libertad y pasar junto al hospital. Terminará en la calle Valdés. La propuesta incluye la colocación de dos aparcabicicletas, uno en Parque Europa y otro en la calle Valdés. Por otro lado, hace unos días concluyeron las obras de continuación de su trazado entre El Manantial y Fuentebravía, una actuación realizada con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Mientras, en la antigua travesía de la N-IV se proyecta una doble actuación. Así, por un lado se hará tramo de carril bici que aún queda pendiente en esta avenida. A día de hoy no hay paso exclusivo para bicicletas entre la rotonda de acceso al grupo de bloques de El Juncal y el puente de San Alejandro. Esta actuación habilitará un carril a la altura de la calle Piano hasta la rotonda de La Victoria, para conectar con el Parque del Vino Fino.

Por el momento, quedará pendiente el tramo entre La Victoria y Puente de San Alejandro. En el proyecto, elaborado por la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento, se argumenta que está condicionada a la reordenación urbanística de la zona, una actuación que deberá incluir, por tanto, los carriles bici. No en vano, sobre este espacio neurálgico de las comunicaciones en la ciudad se lleva años proyectando un cambio sustancial. Así por un lado está la modificación del acceso al centro de la ciudad por Pozos Dulces, cuyo diseño quedará fijado con el proyecto de aparcamiento subterráneo que se proyecta en esta zona. Mientras, más a largo plazo, se contempla la modificación integral del entorno del Monasterio de la Victoria. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), siguiendo la línea de propuestas anteriores, recoge la desaparición del tramo de antigua travesía de N-IV que discurre entre la rotonda de La Victoria y la glorieta de acceso a la estación de tren. Por lo tanto, este tramo quedará pendiente de contar con carril bici durante algunos años.

El proyecto también contempla la "adecuación" de la totalidad del carril bici existente a lo largo de la antigua travesía. Apenas cuatro años después de que se construyera en base a la reurbanización de esta arteria fundamental de la ciudad es necesaria una nueva actuación puesto que carece de señalizaciones verticales y horizontales así como de reservas de paso en las rotondas y cruces. En un principio, el proyecto no incluía la reserva de zonas para las bicicletas, aunque fue incorporada a última hora por exigencias de colectivos vecinales y del partido Izquierda Unida. Ya por último, la tercera de las actuaciones que prevé esta segunda fase de creación de carriles bici es la continuación del existente en la antigua travesía de la N-IV por el interior de la zona residencial de Valdelagrana. Así, se creará un nuevo vial en la avenida del Mar y que seguirá por la avenida de Cádiz hasta finalizar en la avenida Catalina Santos 'La Guachi'. A la altura del parque entroncará con el que se está terminando de construir en la avenida de La Paz aprovechado las obras de mejora en esta vía. Por otro lado, están próximas a concluir las obras de reurbanización de la avenida de Sanlúcar en su tramo comprendido entre la glorieta de la Carretera de Sanlúcar y la avenida de Valencia. Se reservará un vial para bicicletas que conectará con el que se hizo a mediados de año en la Carretera de Sanlúcar y que, en un futuro próximo, se unirá con el que está realizando la Junta de Andalucía en paralelo a la Variante de Rota.

stats