Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura y Turismo

La bodega fenicia de la Sierra de San Cristóbal, en la lista como Patrimonio de la Humanidad

  • El profesor Diego Ruiz Mata buscará este viernes en Sanlúcar el apoyo del sector bodeguero para relanzar la nominación

El profesor Diego Ruiz Mata, con la Sierra de San Cristóbal al fondo.

El profesor Diego Ruiz Mata, con la Sierra de San Cristóbal al fondo. / D. C.

El profesor Diego Ruiz Mata, presidente de la Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos, busca el apoyo del sector bodeguero para relanzar la declaración de la bodega fenicia de la Sierra de San Cristóbal como Patrimonio de la Humanidad.

La bodega completa más antigua del mundo se encuentra en la cima de dicha Sierra, en el término municipal de El Puerto de Santa María, y está nominada desde el 5 de febrero de 2018 para entrar en dicho listado, cuando fue propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por lo que aguarda la aprobación de la Unesco para acceder al selecto club de bienes con una especial significación en el campo de la cultura universal.

En este caso, según el arqueólogo y catedrático de Prehistoria, esta bodega del siglo III a. de C. fue seleccionada y su declaración estaría plenamente justificada “por razones culturales y sociales, porque demuestra que el vino es un símbolo de identidad de la cultura mediterránea”, como certificó una comisión de expertos. El profesor está convencido de que es un buen momento para relanzar la declaración, por lo que buscará el apoyo del sector bodeguero, ya que no existe en el mundo un lugar donde se conserve el área de producción, almacenamiento y la zona religiosa, dedicada a los cultos antiguos relacionados con el vino.

La conferencia se celebrará en el Real Club Náutico de Sanlúcar, junto a la desembocadura del río Guadalquivir. La conferencia se celebrará en el Real Club Náutico de Sanlúcar, junto a la desembocadura del río Guadalquivir.

La conferencia se celebrará en el Real Club Náutico de Sanlúcar, junto a la desembocadura del río Guadalquivir. / Cedida

Lograr este respaldo será un objetivo que buscará el profesor Ruiz Mata este viernes, día 13, en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, donde ofrecerá la conferencia La bodega completa más antigua del mundo, en la Sierra de San Cristóbal, a partir de las 21:30 horas en el Real Club Náutico de dicha ciudad.

El evento ha despertado el interés del sector bodeguero de Sanlúcar, Jerez y El Puerto, y de representantes del mundo académico. Durante el acto se presentará la asociación Abosierra, dedicada al estudio del vino en la antigüedad y que persigue la puesta en valor de la bodega fenicia, para lo cual deberá ser exhumada de nuevo (ya se excavó en los años 80), explicada, musealizada y cubierta para su conservación.

La iniciativa de esta conferencia surgió durante una visita guiada que la directiva del Náutico de Sanlúcar realizó al yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca, con Daniel González Florido al frente. Se celebrará en un enclave con una especial significación en el mundo antiguo y tartésico, la desembocadura del Guadalquivir.

Allí el profesor Ruiz Mata, abrirá el acto con la lectura del poema ‘La primera vez que vi morir el sol’, dedicado a Sanlúcar y que recitará coincidiendo con el ocaso sobre La Algaida, donde se encuentran los restos de un antiguo templo y oráculo romano. El acto será conducido por Eduardo Domínguez Lobato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios